8 de mayo de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

¡Feliz día mis queridos amigos Facebookianos!

5 minutos de lectura

El pasado domingo 3 de marzo de 2024 se realizó con éxito la 5a. Conmemoración de la batalla de Tolome librada hace 192 años, entre semana el ejército rebelde levantado por el general de brigada Ciriaco Vázquez y el coronel Pedro Landero en la fortaleza de San Juan de Ulúa y comandado por el general de división Antonio López de Santa Anna para sostener el Plan de Veracruz, y el ejército ministerial al mando del general de brigada José María Calderón Garcés y los coroneles Iberri, Rincón y Gaona para sostener el gobierno represor del vicepresidente Anastasio Bustamante.

Fue la primera de cuatro grandes batallas de la guerra civil que hundió y empobreció a México desde el 2 de enero hasta el 24 de diciembre de 1832, finalizando con la rendición y exilio de Bustamante y sus ministros, restituyéndose el orden constitucional que se había violentado desde 1829 por los generales Vicente Guerrero, Bustamante y con apoyo del mismo Santa Anna. La batalla de Tolome dejó 112 muertos cuyos cuerpos fueron quemados en las Lomas de Tolome al final del combate, exhumados en marzo de 1833 y sepultados finalmente en el centro del Cementerio General de Veracruz en 1834, actualmente ya demolido y reemplazado por el Parque Ecológico.

Este año el evento que se realiza por quinta vez consecutiva, fue realizado por el Ayuntamiento de Paso de Ovejas, la agencia municipal y junta de mejoras de Tolome. Invitado por el señor Oscar Romero Hernández, agente municipal de Tolome, y acompañado por mis colegas del equipo de Exploración y Estudio del Camino Real Veracruz-México (EXESCR), Ana María Andrade Rodríguez, Roberto Carlos Olmos Vázquez y mi amigo el Lic. Procopio López Domínguez con su esposa, participé en las actividades.

A partir de las 8:30 AM se inició el desfile de las diversas instituciones educativas de Tolome, encabezadas por el señor Mario Máfara Ramírez, presidente municipal de Tolome de 2022 a 2025, la síndica y regidores del ayuntamiento, así como por las autoridades de agencia municipal, junta de mejoras y comisariado ejidal, cuyas banderas ondearon al viento. Desfilé junto a ellos cómo precursor del trabajo de investigación histórica que realizamos en 2018 y que trabajando con los ciudadanos de Tolome entre 2019 y 2020 dio origen a esta conmemoración que recuerda la defensa del orden constitucional del pueblo de México contra el presidencialismo autoritario que le oprimía entre 1830 y 1832.

A diferencia de los desfiles de 2020 y 2023 que partieron desde la colonia El Paraíso hasta el Monumento a los Caídos de la Batalla de Tolome frente a la iglesia parroquial, caminando unos 490 metros, este en 2024 inició en la entrada del camino del Toche cerca de la parada de Las Grutas, recorrió casi todo Tolome por la carretera libre de Veracruz a México (y que antaño fuese también el camino real), cruzó el puente del río Tolome y girando en la desviación hacia Salmoral, regresó hasta el Monumento; totalizando casi 3 kilómetros de marcha bajo el sol pero muy animados. Por ser domingo participaron menos personas, pero las más de 100 que sí, marcharon con su banda de guerra y realizando además ejercicios de tablas para deleite de sus familiares.

También a diferencia del año pasado, se dejó arreglo floral no solo en el Monumento a los Caídos (que fue limpiado y pintado para la ocasión), sino también en la placa que el equipo EXESCR y el grupo ciudadano Tolome Unido inauguraron el 3 de marzo de 2022 en la centenaria glorieta del Paraíso junto al camino real. La placa metálica lleva inscrita la historia del pueblo de Tolome, fotos que restauré de los años 50 y 60 e imágenes de mi archivo histórico, así como los nombres de todos los que participaron conmigo en el proceso de investigación. Fue de mi diseño y donada por mi amigo el ingeniero Rubén Francisco Chávez Osorio a su pueblo de Tolome. Cuando el desfile alcanzó la glorieta, hizo un alto para poner las flores y gritar con fuerza ¡VIVA TOLOME!

Ya en el monumento, tomaron palabra las autoridades municipales y después me correspondió dar la reseña. Además de ella, di lectura al primer documento emitido de la batalla de Tolome, a una hora de terminarla: el parte de guerra donde el general Calderón anunció al ministro de guerra José Facio y al presidente Bustamante la derrota total de Santiago Anna y el número de bajas.

Después de finalizar el evento con la foto oficial en el Monumento, se repartieron pambazos y tamales en el kiosko del parque de Tolome. Después hicimos un viaje al pueblo de Acazónica con el maestro Abel Ramírez Coria -en cuya presidencia municipal iniciaron las conmemoraciones de la batalla de Tolome- para grabar un vídeo de historia y concertar una conferencia para su próxima fiesta patronal de este mes. Después regresamos felices a Veracruz para acompañar en su cumpleaños a mi hermana mayor Ileana Patricia.

También a diferencia de otros años, está vez no di en el pueblo la conferencia LA BATALLA DE TOLOME EN 1832: SACRIFICIO EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL, la dejamos descansar y en cambio, la impartí con mucho éxito un ciclo de tres conferencias en mi ciudad de Veracruz pues está historia despertó mucho interés y tuvimos la presencia un público muy culto formado por profesores, investigadores de la Universidad Veracruzana, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), guías de turistas, periodistas, promotores culturales, etcétera. Además de una entrevista en vivo por el equipo de Mega Noticias y otra vía telefónica por la Estación XEU.

Además de personas de Tolome y Loma Fina que participaron, dando fe de las actividades y del proceso de investigación que realicé tanto en trabajo de archivos (visitando entre ellos el Archivo Histórico de Veracruz, consultando a la Secretaria de la Defensa Nacional y toda la bibliografía que existe sobre el tema) como de campo (realizando 15 expediciones de campo para localizar y mapear el verdadero campo de batalla, donde estuvo el pueblo de Tolome en 1832, un tramo de 3 kilómetros del camino real, una visita a Loma Fina y al Panteón Antiguo de Xalapa buscando la tumba de los caídos en el combate, estudio de varias balas de cañón, entre otros muchos objetivos).

De esta forma impartí la conferencia en el Museo Coronel Manuel Gutiérrez Zamora en la noche del lunes 4 de marzo, para el Grupo Cultural Fénix en la mañana del jueves 7 y para el Club Rotario en la noche del 12. Agradezco de corazón a sus miembros por interesarse en esta parte de la historia de la ciudad de Veracruz y otras poblaciones hermanas del Estado de Veracruz. Y por su apoyo a mis queridos amigos Juan José Fernández Segovia y Ana María Andrade Rodríguez por el excelente trabajo de cobertura fotográfica y vídeo que hizo en Tolome y la primera conferencia.

Me despido y nos veremos el próximo año para seguir participando en la investigación y difusión de la historia de Tolome y Veracruz.

¡Benditos sean todos!

About Author