20 de mayo de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Medellín se iría a los Tribunales si no hay negociación con Grupo MAS

3 minutos de lectura

Agua de calidad, tarifas justas y la suspensión de los cortes del vital líquido, son algunas de las acciones en las que trabajan de manera conjunta el Congreso de Veracruz y el Ayuntamiento de Medellín de Bravo, como parte de la defensa al agua.

El diputado Fernando Arteaga Aponte y el alcalde de Medellín de Bravo, Marcos Isleño coincidieron en la necesidad de implementar -en el marco de la ley- medidas urgentes para garantizar servicios eficientes y de calidad en los procesos de abasto del agua.

La situación de Grupo MAS es caótica y son los usuarios quienes sufren día a día su mala la calidad en los servicios, además de su nula inversión y cumplimiento de obligaciones, coincidieron el legislador local y el alcalde.

En la semana anterior, el ORFIS dio a conocer el resultado de la auditoría practicada a la citada empresa a solicitud del diputado Fernando Arteaga Aponte, por lo que se está en su etapa de análisis por el Congreso Local, «pero de la simple lectura se aprecia que los resultados no son buenos y se considera la posibilidad de ordenar una auditoría a tiempo real».

«Grupo MAS da un mal servicio, realiza cortes de agua en forma arbitraria, cobra tarifas caras, paga contraprestaciones bajas, no participa de rendimientos, no invierte en infraestructura, no transparenta operaciones e inicia obras sin contar con autorizaciones», refirió el alcalde Marcos Isleño.

Medellín analiza acciones legales contra Grupo MAS

En ese sentido, el Congreso de Veracruz y el Ayuntamiento de Medellín analizan las acciones legales a seguir de acuerdo a lo previsto en el título de concesión vigente, el cual sí establece condiciones para su cancelación sin costo para los municipios.

«El primer punto es llegar a una negociación para salirnos de una forma tersa, pero no descartamos también el hecho de que, si no se puede de ese modo, llegaríamos a los tribunales; pero eso es lo primero que tenemos que hacer», dijo Marcos Isleño sobre las acciones que emprendería el municipio contra la abastecedora de agua.

¿Tendrían que pagar alguna indemnización?, se le cuestionó al alcalde.

-«No. Dadas las circunstancias de los informes de auditoría y de todas las quejas sobre la calidad del agua y servicio, el incumplimiento es notorio por parte de la empresa, por lo que no le da derecho a ningún tipo de reclamación.

¿En cuánto tiempo podría darse la desincorporación?

-«Dependerá de si las negociaciones son tersas y ellos aceptan, que yo espero que sí. Al final de cuentas ellos son los que están incumpliendo. Si no es así tendremos que ir a los tribunales y tendremos que esperar todo el proceso legal. Pero estimamos que a principios del año próximo Grupo MAS ya esté fuera», aclaró el alcalde.

¿Quién operaría el suministro de agua una vez que salga Grupo MAS de Medellín?

-«El ayuntamiento lo hará de forma directa a través de la Comisión Municipal del Agua de Medellín«.

About Author