19 de mayo de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Más de 5.1 millones trabajadores se beneficiarán con el aumento al salario mínimo en 2024: STPS

2 minutos de lectura

Más de 5.1 millones de trabajadores que se encuentran inscritos en empresas de México tendrán grandes beneficios al mejorar y aumentar el salario mínimo a 20 por ciento a partir del 01 de enero de 2024, destacó Marath Bolaños López, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS).

Durante la conferencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se indicó que al menos 22.4 personas de la clase trabajadora están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los cuales reflejarán a partir de 2024 un incremento en su salario.

Bolaños López destacó que desde hace 35 años, se había tenido bajos salarios mínimos, sin embargo, con el gobierno de López Obrador se ha destacado por tener 6 incrementos, permitiendo que se respeten los derechos de las personas que trabajan formalmente en México.

STPS mencionó que, en el 2018 con el ingreso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se tenía un salario mínimo de 88.36 pesos, mientras que para el último año de su gobierno se podrá tener un aumento del 20 por ciento, quedando de 248.93 pesos; mientras que el salario mínimo en la Frontera Norte será de 374.89 pesos.

Aseguraron que la evolución del salario mínimo diario cerrará el año con precios estimados en algunos productos, misma cantidad que se acordó por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), así con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Indicaron que el aumento esperado del poder adquisitivo respecto al que se tenía en el 2018 creció un 110 por ciento, lo que permite a los trabajadores tener mejor calidad de vida.

Marath Bolaños destacó que los trabajadores en México podían adquirir en el 2018 algunos productos de la canasta básica, representando que solo podían comprar 3.1 kilos de frijol; 6.5 kilos de tortillas, mientras que con el aumento al salario mínimo se prevé que la clase trabajadora pueda adquirir 5.3 kilos de frijol y hasta 12 kilos de tortilla.

About Author