9 de mayo de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Los Chimalapas: AMLO busca resolver disputa territorial entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz

3 minutos de lectura

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su compromiso por resolver el conflicto territorial en Los Chimalapas, una disputa que ha perdurado por más de cinco décadas.

Enfatizó que se trata de un problema de límites que ha persistido a lo largo del tiempo y que su gobierno está buscando un acuerdo en la zona, particularmente en el estado de Oaxaca, donde los problemas de límites agrarios son más intensos.

Este conflicto se complicó aún más debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que generó cambios en la frontera entre Oaxaca y Chiapas.

Los Chimalapas, una extensión de tierra de casi 600 mil hectáreas, ha sido objeto de disputa y su delimitación ha llevado a la desaparición de tres municipios chiapanecos, que ahora formarán parte de Oaxaca.

El presidente López Obrador propone que esta zona conflictiva se convierta en una reserva natural protegida, en la que se pueda trabajar de manera conjunta y se implemente un plan de reforestación debido a la abundancia de recursos maderables.

Con esta propuesta, el objetivo de AMLO es encontrar un equilibrio entre el cumplimiento de las decisiones judiciales y la preservación del medio ambiente.

¿Qué pasa en Los Chimalapas?

En abril de este año, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma constitucional que modifica la frontera con Chiapas, siguiendo una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, para las comunidades de San Miguel y Santa María Chimalapa, el problema no se resolverá de la noche a la mañana. Aún hay asuntos pendientes, como la extinción de ejidos, la delimitación física de la nueva frontera y el pago de los daños ambientales ocasionados por décadas de explotación ilegal.

Los comuneros están comprometidos en mantener el diálogo y la conciliación para lograr la recuperación de su territorio de forma pacífica, pero rechazan cualquier imposición de decisiones por parte de los gobiernos federal y estatal. 

El objetivo de ambas comunidades es declarar nulos los ejidos chiapanecos que se encuentran en territorio oaxaqueño, como parte de su búsqueda de justicia y recuperación de su territorio.

¿Dónde están Los Chimalapas?

Al sur del país, en la región donde coinciden los Chimalapas oaxaqueños, la Reserva de la Biosfera El Ocote chiapaneca y así como el Uxpanapa veracruzano, se encuentra esta gran extensión de territorio selvático en disputa, enclavado en la Sierra Atravesada del Istmo de Tehuantepec.

Justo en la triple frontera de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, donde no hay más que algunos poblados rurales con habitantes de ascendencia indígena establecidos entre 595 mil hectáreas de la Selva de los Chimalapas.

Un tesoro natural cuyo nombre en lengua zoque significa «jícara de oro», reflejando la riqueza y valor de esta región, reconocida por la conservación de diversos tipos de vegetación y fauna, tal como 150 especies de mamíferos, 350 de aves, más de 100 de reptiles y anfibios, así como 500 de mariposas.

Aunado a su riqueza natural, esta región es hogar de diversas comunidades étnicas, siendo la zoque considerada la originaria, aunque también cuenta con influencias zapotecas, mixtecas, tzeltales y tzotziles, siendo sus principales actividades la agricultura, ganadería, extracción de madera y caza.

Añejo conflicto marcado por la marginación, el desplazamiento y un largo proceso de lucha por la poseesión más valiosa de su gente, su tierra.

About Author