20 de mayo de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Ley de Home Office 2023: ¿cuáles son tus derechos y obligaciones?

2 minutos de lectura

Desde esta primera semana de diciembre de 2023, se ha comenzado a regir la NOM-037-STPS-2023, la cual establece pautas relativas a la Ley de Home Office en México, la cual permite a los trabajadores tener múltiples beneficios.

Esta normativa aplica a aquellos empleados que dediquen más del 40 por ciento de su tiempo al esquema de trabajo desde casa, estos deberán cumplir con ciertos requisitos específicos para asegurar que los trabajadores realicen sus funciones de manera adecuada, proporcionando los insumos necesarios, teniendo jornadas apropiadas para llevar a cabo sus labores como si estuvieran en una oficina.

Entre las obligaciones para los patrones que eligen esta modalidad de Ley de Home Office se encuentran:

  • Proporcionar sillas que no causen daño a los usuarios
  • Los empleadores deben asumir los costos de conectividad de los empleados
  • Patrones deberán cubrir gastos de internet y telefonía para el uso adecuado de plataformas laborales
  • Deberán cubrir el costo de la electricidad durante el periodo laboral

Además, se debe garantizar un ambiente óptimo para los trabajadores, donde el espacio sea higiénico y adecuado para llevar a cabo todas las actividades laborales. Los patrones deben supervisar que los espacios de trabajo sean apropiados para las jornadas laborales y que ninguna prestación sea reducida.

La normativa también promueve la comunicación entre los empleados, negociaciones y sindicalizaciones, asegurando que no haya diferencias en las prestaciones proporcionadas en esta modalidad y priorizando el bienestar de los trabajadores.

Estos también deberán de supervisar que no haya ausencia de diferencias salariales y el pago debe ser justo; otra de las cosas que destaca dicha Ley de Home Office está el derecho a la desconexión, permitiendo que los trabajadores descansen y no sean acosados después de terminar su jornada laboral diaria.

Se incluye también el derecho a licencias de maternidad y lactancia para las madres trabajadoras, permitiéndoles tener algunas pausas durante el horario laboral para alimentar a sus hijos, así como ser monitoreadas en caso de que exista violencia doméstica.

About Author