19 de mayo de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Fallece doña Rogelia Nieto Marín, reconocida partera de Soledad de Doblado

2 minutos de lectura

Reconocida partera, falleció este Lunes en su natal Soledad de Doblado, Ver. Doña Rogelia, como era conocida, era parte de una familia tradicional, siendo la primera en ayudar a recibir a cientos de bebés, lo que le valió el respeto de la comunidad.

Desde pequeña se sintió atraída por la medicina, sin embargo, en casa no había los recursos económicos para pagar los estudios por lo que, a la edad de 13 años, aun siendo una niña, se registro como auxiliar en el Centro Indigenista de Temazcal, en la zona de Tierra Blanca, Donde vería nacer a los primero niños.

Aún con su entusiasmo y el aprendizaje diario no pudo continuar mucho tiempo en el centro porque era necesario hablar el dialecto y para ella fue muy complicado

“En ese tiempo no daban becas, yo quería estudiar y no había dinero, pero me metí a trabajar en el Centro Indigenista de Temascal, empecé a los 13 años, pero me pedían el dialecto y no lo pude aprender después me pasé al Hospital Civil de Tierra Blanca como ayudante en las operaciones y me decían que era yo muy buena porque rápido encontraba las venas, tan es así que el doctor Gonzalo Vázquez que también trabajaba en el hospital me jaló para que lo ayudara, Dios me dio esa gracia sin que nadie en mi casa supiera algo de medicina”, dijo en una entrevista por periódicos veracruzanos, en el 2021.

En sus inicios como partera, escribía en una libreta algunos de los datos de cada niño que traía al mundo, en algunos casos el nombre, pero eran muy pocos los padres que ya traían el nombre, su peso y algunos otros detalles.

Su mayor satisfacción era que todos los niños que recibió hayan nacidos vivos y aunque enfrento algunas complicaciones, logrado siempre superar todos los obstáculos.

Este lunes 28 de Febrero del 2022 con 74 años de edad, ha dejado sus apreciables libretas llenas de los nombres de aquellos niños que sin duda alguna la recordaran y llevaran siempre en sus corazones.

Descanse en Paz.

About Author