En Tlilapan se casan niñas desde los 12 años

Por usos y costumbres, en la comunidad de Tonalixco, perteneciente al municipio de Tlilapan, las niñas entre 12 y 13 años de edad se matrimonian o viven en unión libre, así lo reconoció la presidenta del DIF, Silvia Santos Luna.
“Lo que pasa en la comunidad de Tonalixco es que hay muchas niñas pequeñas que están siendo mamás a temprana edad, se juntan o se casan entre 13 y 14 años y es peligroso tanto para ellas convertirse en madres, porque son niñas criando niñas y lamentablemente su pareja también tiene la misma edad”.
En este sentido, reconoció que el organismo municipal lleva 15 casos registrados, las cuales se casan o se juntan con niños de la misma edad, pero lamentablemente dijo es una situación que depende de los padres de familia.
Santos Luna reconoció que esta problemática la reconocieron en el marco de la celebración del 10 de mayo, cuando como autoridades locales arribaron a la comunidad y observaron que la mayoría de las madres de familia son menores de edad.
En este sentido, la responsable del DIF afirmó que en próximos días personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), así como psicólogos y médicos especialistas, acudirán con la finalidad de valorar el estado de salud de las niñas y niños.
Sin embargo, reconoció que a pesar de que se imparten clases de orientación sexual y prevención, lamentablemente en las comunidades “tenemos que respetar que su forma de pensar y actuar es muy diferente, por usos y costumbre se casan a corta edad y a pesar de que quisiéramos hacer mucho, las niñas tienen muy arraigado esta costumbre”, concluyó.