Cancelan contrato a operadora del Firiob; Gobernador analiza sanción

A la empresa Mitsui and Company que administraba desde hace más de 20 años el Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob), le fue rescindido el contrato y se le sancionará, aunque será después cuando se informe en qué consistirá ese castigo, señaló el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
Y es que luego de las tres auditorías en contra de la empresa que operaba el Firiob se hallaron situaciones anómalas que no ha podido solventar el anterior del Consejo Técnico del Firiob.
“El día de hoy hubo una sesión del comité técnico del Firiob, en el que hemos tomado una determinación, a partir de auditorías y otras acciones técnicas, administrativas y jurídicas de la Procuraduría del Medio Ambiente de rescindir el contrato con la empresa que opera esta planta”.
Entrevistado en Ciudad Mendoza dónde se llevó a cabo la reunión del Consejo Técnico del Firiob, el mandatario señaló que el proceso llevará algunos meses, sin embargo, se realizará un proyecto ejecutivo para cumplir con las nuevas normas que establece la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Indicó el jefe del Ejecutivo que haber cancelado el contrato fue una de las medidas más benéficas porque esto establecerá el compromiso de cumplir con la nueva normatividad.
Expuso que en las tres auditorías practicadas se detectaron varias deficiencias, donde incluso se presume un daño ambiental y abandono de las instalaciones.
Finalmente, el entrevistado precisó que será el actual director de la planta de tratamientos del Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco, Edgar Cruz Carmona, quien tome cartas en el asunto, y será en la siguiente sesión cuando se informe en que van a consistir las sanciones.