29 de abril de 2024

Clarin Veracruzano

Tu noticiero en linea

Pico de Orizaba, en manos de la delincuencia organizada

4 minutos de lectura

Falta presupuesto y vigilancia policiaca y de la Guardia Nacional, afirma ambientalista

Orizaba, Ver.- La delincuencia organizada prácticamente se apoderó de los bosques del Pico de Orizaba. Ellos clonan permisos forestales, los roban e incluso los alteran para justificar la tala ilegal que, en el territorio de Veracruz, arrasó hasta con 40 por ciento de la zona boscosa. Uno de los factores que detonaron este hecho, expone Graciano Illescas Téllez, ambientalista de la zona y representante del Consejo Intermunicipalista de Ambientalistas, «es la ausencia de grupos de seguridad pública que ahuyenten a los delincuentes». El Pico de Orizaba vive la peor crisis ambiental de las pasadas dos décadas.

Realmente la deforestación en el Parque Nacional Pico de Orizaba, afirma, «ya se volvió en un problema crónico y por tanto una crisis ambiental desde hace 23 años. Como organización hemos pugnado porque haya atención de los gobiernos, sin embargo, en esos 20 años solo ha habido anuncios de algún gobernante o tomador de decisiones, pero hemos visto que realmente se ha quedado en palabras».

Es más, continúa, «el presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha ido a la baja; se perdió más de 50 por ciento del presupuesto y lo peor de todo es que la mayor parte se va a infraestructura y obra pública, la mayor parte lo absorbe la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en obras de infraestructura y el tema ambiental ha quedado relegado».

Ahora, «el programa Sembrando Vida ha obtenido pocos recursos que quedan para los bosques, pero también es bastante polémico, porque no es la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que es donde están los expertos, los que atienden ese programa, sino que es de una secretaría a cargo de un grupo de personas que no tiene la capacidad y experiencia que se requiere para el tema forestal. En este caso la Secretaría del Bienestar, instancia que controla los recursos, no tiene esa capacidad, que además provoca que se pierdan muchos programas de gran valía como empleo temporal, o los programas que tenía, por ejemplo, pago por servicios ambientales hidrológicos; tipos de biodiversidad, en fin, se ha perdido mucho recurso».

Ha habido, precisa, «una serie de cambios a cada rato en las instituciones, por ejemplo, la Secretaría del Medio Ambiente, pues de dos años para acá ya no está, lo mismo pasa en muchas direcciones en donde mucha gente se ha movido y ha sido despedida, y han entrado otros que no necesariamente elevan el nivel de atención al público. Hay muchos rezagos, mucha burocracia, muchos recursos que se están gastando fundamentalmente en tareas operativas, en oficinas, más que en campo y eso es lo que está dando al traste con el trabajo que se requiere en los bosques del estado».

Actualmente no hay actividades de campo importantes, «no hay recurso en las dependencias, están limitadas, pero un problema como éste es competencia de todos los mexicanos porque el Parque Nacional del Pico de Orizaba es de competencia general y todos tenemos que concurrir, no podemos evadir responsabilidades porque está en nuestro estado 40 por ciento, el Parque Nacional está en Veracruz y la tala más crítica está del lado de Veracruz, por eso es importante que se asuman acciones».

La delincuencia organizada opera en el Pico de Orizaba, porque se empoderó en donde hay vacíos de seguridad pública; en donde ha habido problemas de corrupción de la propia seguridad pública, ahí las instancias han sido infiltradas por la propia delincuencia, hay lugares en donde la presencia de la Guardia Nacional (GN) ha desalentado mucho a los delincuentes».

Si se tuviera la presencia de la GN en el Pico de Orizaba, tendríamos una reducción en los índices delictivos, «si en el Pico no ves retenes, policías suficientes, pues se favorece a la presencia de grupos armados, es por eso que hay esa posibilidad muy alta, grupos delincuenciales se apoderaron de la zona. Ellos son los responsables de la tala ilegal, de la clonación de permisos que tienen algunos o le dan mal uso, y al no haber ninguna autoridad se apoderaron de todo ello».

Lo que se debe hacer, «es un gran esfuerzo para crear un destacamento retenes, presencia de autoridades de Seguridad Pública nacional, estatal y municipal para que disminuyan los índices de violencia en el Parque Nacional Pico de Orizaba, actualmente no tiene esa presencia y eso desde luego favorece a que los grupos delincuenciales se desplacen hacia dónde hay menos concentración de seguridad».

About Author