Nacionales

Zika no significa microcefalia, destaca la Ssa

zikaCiudad de México; 14 de Abril del 2016.- Secretaría de Salud reconoció que hay indicios, mas no certeza, de que el virus del zika sobre mujeres embarazadas cause microcefalia (una malformación en cráneo y cerebro) sobre el producto, como apunta el reciente artículo científico publicado en el England Journal of Medicine.

No obstante y previniendo que en los siguientes meses de lluvia habrá un aumento de contagios de este virus, así como de dengue y chikungunya, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, pidió a la población no caer en pánico

Esto no significa, y quiero que este mensaje lo registren con mucha precisión, zika en mujer embaraza no significa microcefalia. Esto debe quedar muy claro porque si no la gente puede caer en una sobrerreacción o en un pánico que no está justificado. Zika y mujer embarazada significa que hay una probabilidad hoy, con la información que tenemos, muy baja todavía, de que esto pudiera ocurrir”, dijo.

A la fecha en México hay 222 casos confirmados de personas contagiadas de Zika: 53 han sido en mujeres embarazadas, de las cuales 7 embarazos han concluido de manera satisfactoria y los 46 restantes son monitoreados.

 Kuri Morales indicó que todavía se está lejos de una vacuna contra el zika, y cuando menos 80% de los casos son asintomáticos. Sin embargo, enfatizó que pese al mayor conocimiento del virus para hacerle frente, es necesario que la población contribuya con medidas simples donde se acumula el agua en recipientes: lava, tapa, voltea y tira.

La vacuna está muy  lejos de hacerse, una vacuna no es un asunto que se hace en el traspatio de la casa, una vacuna de lo que ustedes gusten lleva meses sino años, eso lo ha manifestado el CDC, lo ha manifestado todo mundo, esto no está cerca de tener una vacuna. No hay un tratamiento específico, lo que hay que tomar es el acetaminofeno, el paracetamol, eso es lo que hay de tratamiento a la fecha para estos casos”, agregó.

El funcionario explicó que la Secretaría de Salud está en proceso de contratación de cinco especialistas adicionales en medicina materno fetal, para áreas de circulación del virus y capacitación del personal en los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche y Guerrero, donde prevalecen los casos por las condiciones climáticas.

Excelsior

Entrada Anterior

7 beneficios de tener mascota para tu salud mental

Siguiente Entrada

Necesaria, ley estatal para atender el síndrome de autismo