Estatales

Yogurt sin lactosa, creado por estudiantes veracruzanos

yogurtVeracruz, Ver; 26 de Octubre del 2016.- El nuevo tipo de yogurt con arroz que recibió el nombre de YoRice —libre de lactosa y endulzantes artificiales— fue creado por Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver); el producto va enfocado para personas intolerantes a la lactosa.

Además, YoRice es destinado a consumidores veganos o personas que padecen diabetes; el yogurt está endulzado con miel de agave, carece de sustancias de origen animal, y está elaborado con alimentos presentes en Veracruz —como el arroz—, ya que el estado es el cuarto productor a nivel nacional.

Elegimos la miel de agave por su bajo índice glucémico en comparación con otros endulzantes, por lo que el yogur pueden consumirlo personas con diabetes y niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, indicaron los jóvenes del Itver en entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El arroz es un ingrediente esencial porque “es asimilado muy fácil por el organismo y pocas personas presentan intolerancia”; Ana Karen Hernández, colaboradora, dijo que cubrirán un nicho de mercado que no consume productos derivados de la leche: 11 por ciento de mexicanos es intolerante a la lactosa.

El propósito fue elaborar un alimento parecido al yogur, igualando el sabor y consistencia. Por el momento contamos con los sabores fresa y mora, más adelante presentaremos los sabores manzana verde, piña-coco y frutos rojos”, puntualizó la estudiante Hernández.

Como pruebas de aceptación, los estudiantes hicieron exámenes sensoriales en un laboratorio del Tecnológico, en donde probaron con un catálogo de concentraciones de los ingredientes; como conservador, YoRice posee benzoato de sodio (NaC6H5CO2), ya que…

Confiere al yogurt una vida de anaquel de alrededor de dos meses; además el producto no contiene colorantes ni saborizantes artificiales”, indicaron los alumnos que contaron con la asesoría de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz.

Integrantes de la Unidad de Investigación aclararon que el alimento posee antioxidantes naturales, probióticos encapsulados que potencian las defensas corporales y cero por ciento de lípidos, por lo que resulta idóneo para las personas que se preocupan por el cuidado de su salud.

YoRice contendió en el concurso de Innovación Tecnológica a nivel regionalorganizado por el Tecnológico Nacional de México: obtuvo la acreditación para la fase nacional, como uno de los 10 mejores proyectos.

Excelsior

Entrada Anterior

Sismo de 5,4 sacude Italia

Siguiente Entrada

Simulacro en Emiliano Zapata, consolida la cultura de la prevención de incidentes en nuestros trabajadores