Cultura

Xalapa, con 25% de rezago educativo

Xalapa, Ver; 17 de Mayo del 2018.- De acuerdo con Alejandro Moreno Hernández, el 25 % de la población de Xalapa está en rezago educativo, motivo por el que cual, dijo, es necesario generar y apoyar todas las iniciativas que contribuyan a generar procesos de cambio.

Lo anterior lo expresó en la presentación del programa del primer Festival Internacional de Narración Oral Itinerante “Una montaña de cuentos abraza a las comunidades”, el cual propiciará un intercambio cultural y de saberes mediante historias, leyendas, mitos y cuentos latinoamericanos.

El encargado de la Dirección de Arte, Cultura y Deporte del ayuntamiento de Xalapa precisó que para la administración municipal la educación es el tema más importante y sí, afirmó, “Xalapa tiene muchísimos retos, especialmente la desigualdad social, pero lo que queremos es generar procesos de cambio, que sólo se consiguen con nuevos conocimientos y nuevas formas de ser, y la educación es relevante para ese proceso”.

Puntualizó enseguida que “sólo podemos hacer transformación social si transformamos mediante los conocimientos y la educación, lo que hacemos cotidianamente”.

Con respecto al porcentaje que dio, detalló que hay adultos mayores de quince años que no han terminado la secundaria, “de tal suerte que todo el quehacer en las comunidades, en las colonias, va precisamente diseñado desde la educación. La educación para el ambiente, para la salud y para transformar”.

Añadió que la lectoescritura, las matemáticas y las nuevas formas de aprender y enseñar se vuelven un reto, pero en el caso del Festival, que se desarrollará el 28 de mayo en el parque Juárez, el 29 y 30 en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, y el 3 de junio en Los Berros, “se da una feliz coincidencia en términos de intercambio de conocimientos”.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

¿Puedes perder la audición por utilizar audífonos?

Siguiente Entrada

Nicolás Maduro espera diálogo con Estados Unidos