Internacionales

Voto latino cada vez con más fuerza en Estados Unidos

votoWashington; 30 de Enero del 2016.- El voto hispano tiene cada vez más importancia en los caucus, en las primarias y en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dado al aumento de la población latina en este país, pero su peso en los comicios es menor o mayor dependiendo de cada estado.

La población hispana tiene un récord de 55. 4 millones de hispanos que viven en Estados Unidos en 2014, lo que equivale a 17.4 por ciento de la población de ese país.

Además se calcula que 27.3 millones de hispanos tendrán derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales de noviembre.

Esas cifras representan que 11.9 por ciento de los estadunidenses con derecho a voto son latinos.

Presencia Latina

El exlanzador estrella del equipo de beisbol Dodgers de Ligas Mayores, Fernando Valenzuela, y el alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, encabezaron ayer un acto para impulsar la ciudadanización y registro electoral de cientos de miles de residentes latinos.

Ambos son parte de un programa de la Casa Blanca, que los designó como “Embajadores Especiales para la Ciudadanía y Naturalización”, para promover que unos 8.8 millones de residentes legales obtengan la ciudadanía para facilitar su participación cívica y gozar de los beneficios y conveniencias respectivas.

La sesión protagonizada por Valenzuela y Garcetti fue la prmera de varias que se desarrollarán en diversas ciudades donde hay una creciente presencia de inmigrantes hispanos con residencia legal.

Oficialmente, se busca fortalecer la infraestructura federal regional para la integración de migrantes, destacar las “mejores prácticas” en el proceso, y ampliar y profundizar la cooperación multisectorial para promover los esfuerzos de integración cívicos, económicos y lingüísticos, dijo Julie Chávez Rodríguez, asesora del presidente Barack Obama.

De acuerdo con Garcetti, sólo en la ciudad de Los Ángeles hay unos 350 mil residentes legales, que llegan a 750 mil en el condado completo, que en su opinión “se están perdiendo de los derechos y ventajas de la ciudadanía”, incluso más oportunidades de empleo, mejores salarios, la capacidad de votar, y “el orgullo de ser ciudadano estadunidense”.

Valenzuela apuntó que era un honor haber sido designado como  “Embajador Presidencial”, y enfatizó en “los muchos derechos que vienen con ser un ciudadano”.

Excelsior

Entrada Anterior

Trucos para usar WhatsApp como un experto

Siguiente Entrada

EPN: Reforma Política otro logro del Pacto por México