Locales

Voraz incendio en Tembladeras; evacúan Fiscalía

Veracruz, Ver; 18 de Abril del 2018.- Un voraz incendio se registra en la zona de humedales protegida de Tembladeras, en el surponiente de la ciudad de Veracruz.

Debido al mismo trabajadores de la Fiscalía General del Estado región Veracruz, decidieron salir las oficinas, ya que el humo ha invadido el área y llega hasta la carretera federal Veracruz-Xalapa, dificultando la visibilidad.

El incendio en el área pantanosa inició desde la noche del lunes y hasta la tarde del martes no ha podido ser sofocado, pues los camiones de bomberos no podían llegar al sitio, ni acercarse.

Fue después del medio día cuando elementos de Bomberos comenzaron a combatir el fuego que ya está a orillas de la carretera y frente al menos 10 colonias y fraccionamientos.

El fuego se ha avivado por los vientos del norte que se registran en Veracruz y se encuentra no solo a orilla de la carretera federal Veracruz-Xalapa sino cerca del Aeropuerto Internacional Heriberto Jara Corona.

Las columnas de humo se observan a más de 20 kilómetros de distancia y una oscura y densa nube se ha formado sobre el cielo de Veracruz, por la contaminación generada.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez aseguró que no existía riesgo alguno para quienes viven en los fraccionamientos y colonias aledañas a Tembladeras, especialmente la comunidad de Mata de Pita.

La zona natural protegida de Tembladeras tiene una extensión de Mil 415 hectáreas y hace un año la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal signaron un convenio para dar en comodato parte de ese terreno a fin de hacer allí un Centro de Investigación Ambiental que busca proteger el espacio y acabar con la inseguridad, pues en esa área se han registrado decenas de asaltos y violaciones a mujeres que son atacadas cuando esperan el camión frente al fraccionamiento Laguna Real o cruzan el puente peatonal sobre la carretera federal Veracruz-Xalapa.

Es la fecha que el proyecto anunciado no inicia.

También el año pasado fueron clausurados trabajos de relleno que se realizaban en Tembladeras, donde se construirían un centro comercial, un hospital, hotel y fraccionamientos de lujo.

Los incendios en la zona son constantes, sin embargo el alcalde de Veracruz, descartó se trata de siniestros provocados.

El director de Protección Civil municipal, Alfonso García Cardona apuntó que el personal de la Fiscalía Regional salió de las instalaciones porque el humo era algo molesto, pero que no había “peligro inminente”.

El fuego ha consumido unas cinco hectáreas y en su combate participan al menos 20 elementos de Bomberos Municipales de Veracruz, Conurbados y de la Administración Portuaria Integral de Veracruz.

CD/YC/GL

Entrada Anterior

Así se expresaron los candidatos diputados federales por el Distrito XII

Siguiente Entrada

Ruiz Esparza: Cancelar el Nuevo Aeropuerto castigaría el desarrollo de México