Estatales

Visitarían la Basílica de El Dique más de 2 millones de peregrinos

diqueXalapa, Ver; 8 de Diciembre del 2016.-  Alrededor de 10 mil peregrinaciones y más de 2 millones de peregrinos, fieles y visitantes se prevé que llegarán a la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe de Xalapa en el marco de los festejos guadalupanos.

Todo está listo para que quienes por fe, agradecimiento, para pedir un milagro o para reiterar su amor por la “morenita del Tepeyac” acudan a este recinto que realizará sus fiestas guadalupanas que se extenderán hasta el 13 de diciembre.

Desde el pasado 25 de noviembre las peregrinaciones han ido llegando de una en una, diversas, grandes, chicas, pero todas con un objetivo, visitar a la virgen de Guadalupe, patrona del pueblo mexicano, mismas que se espera, se intensifiquen en la víspera del 12 de diciembre, fecha en la que se rinde homenaje a la virgen de Guadalupe.

Hasta ayer, el santuario religioso tenía el registro de 8 mil 900 peregrinaciones; sin embargo, algunos fieles que van llegando en grupos o caravanas no logran brindar sus datos a la administración de la basílica, por lo que se considera que se tendrá la visita de unas 10 mil peregrinaciones.

En información proporcionada para Diario de Xalapa en la basílica, a cargo del rector padre Gilberto Suárez Rebolledo, se pudo conocer que los feligreses que acuden a este recinto no sólo son xalapeños, sino que provienen de Xico, Teocelo, Coatepec, Banderilla, Tlalnelhuayocan, Ayahualulco, Emiliano Zapata, Naolinco, Alto Lucero, Actopan, Veracruz y Poza Rica. Además de que llegan peregrinaciones de Oaxaca, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

Ante la llegada de los millones de visitantes que se esperan y con el objetivo de mantener en orden la realización de las celebraciones a realizarse al interior del recinto, se contará con la colaboración de alrededor de 300 voluntarios.

Entre planes, programas y ajustes, los voluntarios junto con el grupo de 25 responsables de mantener el orden, se organizaron para concretar las acciones que cada uno desarrollará desde los primeros minutos del día 11 hasta la medianoche del domingo 13.

Con las autoridades de seguridad se establecieron reuniones desde septiembre, a fin de crear las acciones para estos festejos guadalupanos.

COMIDA Y DESCANSO

Debido a la llegada de las peregrinaciones, la basílica, como cada año, dispondrá de espacios para brindar alimentación y descanso a quienes han recorrido diversos kilómetros para llegar hasta el recinto.

Para el hospedaje de los peregrinos se cuenta con siete salones equipados con colchonetas y cobijas, a fin de que puedan descansar alrededor de 500 personas.

En tanto, en el comedor se entregarán los tres alimentos a los peregrinos que los soliciten y que en realidad lo necesiten.

En la cocina del comedor para peregrinos colaborarán unas 30 personas dirigidas por dos responsables, ya que se pretende regalar alimentos al menos a 7 mil personas, principalmente los días 11 y 12.

COORDINACIÓN PARA SEGURIDAD

Para que los festejos se realicen de manera ordena se tendrá la colaboración de alrededor de 150 elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad del Estado, Fuerza Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Protección Civil estatal y municipal, la dirección de Comercio municipal, así como la Jurisdicción Sanitaria número 5.

Al interior de la basílica se cuenta con un comando de C4, mediante el cual se podrán identificar aquellas acciones ajenas a la intención de los peregrinos.

Para atender a quienes sufran ámpulas en los pies, bajas de presión o insulina, desmayados o alguna emergencia, la Jurisdicción Sanitaria número 5 instalará dos consultorios ambulatorios.

Protección Civil municipal pondrá a disposición de la población una ambulancia y 4 unidades pick up.

Y para evitar contratiempos, Protección Civil estatal recomienda identificar a los cuerpos de auxilio; mantener la vigilancia de niños y adultos mayores; no utilizar material pirotécnico ni globos de cantoya, avisar a los elementos de Tránsito y Vialidad las rutas a tomar; y solicitar auxilio en caso de ser necesario.

MOVILIDAD

La vialidad de la zona ya fue programada por la Dirección de Tránsito y Vialidad del estado, a fin de hacer más fluido el recorrido de vehículos compactos y autobuses, así como garantizar la integridad de los peregrinos.

Sobre las calles Reforma y Plutarco Elías Calles se restringirá el paso para autobuses y camiones de carga pesada.

La calle Mártires de Xalapa (frente a la basílica) permanecerá cerrada desde la calle Juan Rodríguez hasta Plutarco Elías Calles. Esto debido a que dicho espacio sirve como área de recepción de los peregrinos.

De la misma forma, la avenida Venustiano Carranza estará cerrada a la vialidad desde la avenida Atenas a la calle Flores Magón.

Esta avenida permanece cerrada porque se utiliza como área de comercio; sin embargo, sí se permitirá el paso de peregrinaciones que lleguen caminando

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

NASA revela nuevas imágenes de Saturno

Siguiente Entrada

Resultados de la reforma educativa se verán en 10 años: Nuño