Cultura

Violinista veracruzano de la OSX dirigirá en Honduras

oxXalapa Ver; 17 de Febrero del 2016.-   Eduardo Carlos Juárez López, oriundo de Altotonga, Veracruz, violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) y orgulloso egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), asistirá por tercera ocasión al Campamento Sinfónico que organiza la Orquesta Juvenil de las Américas (YOA, por sus siglas en inglés), del 19 de febrero al primero de marzo en la ciudad de Siguatepeque, Honduras.

Con la asistencia de 80 músicos de diversas regiones del país, con edades que oscilan entre los 14 y 26 años, la YOA llevará a cabo la cuarta edición del Campamento Sinfónico en Siguatepeque, Honduras, con el apoyo de la embajada de Estados Unidos.

El programa tiene como objetivo promover el talento nacional, fomentar la cooperación, acrecentar el repertorio y elevar el nivel educativo musical de los participantes, quienes son seleccionados previa audición.

Por espacio de 11 días los jóvenes acamparán en un centro de retiro para participar en talleres de integración, recibir clases de perfeccionamiento y formar orquesta sinfónica. Para ello, la YOA ha provisto a ocho profesores norteamericanos de diferentes instrumentos y al joven originario de Altotonga como Director de la Orquesta.

El programa incluye música norteamericana como Fanfarria para el hombre común y El regalo de ser simple de Aaron Copland, el Concierto para violín de Barber para después del intermedio estrenar la Segunda Rapsodia Hondureña de Estrada y terminar con la Sexta Sinfonía “Patética” de Tchaikovsky. Los conciertos están programados para fines de febrero en las ciudades de Siguatepeque, Tegucigalpa y San Pedro Sula, Honduras.

Ésta es la tercera ocasión que el maestro Juárez es invitado por la YOA a dirigir campamentos con jóvenes, las anteriores misiones fueron con la Orquesta de la Universidad de Aguascalientes y con la Orquesta Sejong en Corea del Sur. Su formación como violinista y psicoterapeuta Gestalt le permite llevar a cabo ensayos de orquesta y actividades de integración grupal con los músicos, facilitando el trabajo en equipo y haciendo que la experiencia sea más enriquecedora.

Eduardo forma parte de los violines primeros de la OSX. Desde hace 18 años dedica su tiempo libre a formar la Orquesta Filarmónica de Xalapa y ejerce particularmente como psicoterapeuta atendiendo principalmente casos de ansiedad en artistas.

CD/YC

Entrada Anterior

Veracruz, una ciudad con rumbo sustentable

Siguiente Entrada

Veracruz, llamado a ser el puerto más grande de América Latina