Ciencia de la Salud

Vigilará Coepris establecimientos de comida durante fiestas guadalupanas

cmidaCuidad de Mexico; 28 de Noviembre del 2016.- Para vigilar que los alimentos que se ofrecen al público durante la fiestas guadalupanas se encuentren en buen estado, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) trabaja en un programa de vigilancia a establecimientos fijos y semifijos para evitar posibles enfermedades gastrointestinales en la población que acude.

En entrevista, el titular de Coepris Rafael García Tinajero comentó que desde el pasado 15 de noviembre se impartieron cursos sobre el buen manejo de los alimentos a los propietarios de los puestos y establecimientos de comida, sobre la preparación y desinfección de los alimentos, en los que se capacita sobre la preparación de éstos, para evitar que se descompongan fácilmente.

El operativo consiste en verificar que los alimentos que se vendan se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados serán muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar sí se encuentran libres de coliformes.

Explicó que se dieron pláticas a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos relacionados con la forma correcta de preparar los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado, ello sumado a que se repartieron cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (microdym) para la desinfección de frutas, verduras y agua, y con más intensidad el 12 y 13 de diciembre en coordinación con la Dirección de Mercados del Ayuntamiento de Morelia.

En el transcurso de semana, también se realizará vigilancia ambiental y se sembrarán hisopos de moore, además de que se tomarán muestras del agua de la red del primer cuadro de la ciudad, incluidas las tomas domiciliarias y las de abastecimiento a los locales comerciales que se instalen, para corroborar que sea potable y que esté clorada.

Brigadas de fomento sanitario de la jurisdicción de Morelia, también se desplazarán a visitar a los manejadores de alimentos como fondas, restaurantes, loncherías y puestos; para capacitarlos en su manejo adecuado y colocar posters sobre el lavado correcto de las frutas y verduras, al igual que de las manos.

Los cursos para manejadores de alimentos son un requisito indispensable para que los comerciantes ambulantes obtengan su permiso municipal para poder instalarse durante los festejos.

Quadratín

Entrada Anterior

Continuarán temperaturas bajas en gran parte de México

Siguiente Entrada

El show de los emprendedores