Cultura

Viene la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos

chilneJalisco; 1 de Noviembre del 2016.-  Del 17 al 20 de noviembre se llevará a cabo la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos en este municipio de Jalisco, que busca la Denominación de Origen del Chile de Árbol ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

En entrevista, el presidente municipal de Yahualica, Alejandro Macías Velasco, explicó que esta fiesta tendrá como protagonista el chile de árbol de este municipio de la región Altos Sur de Jalisco, considerado el mejor del mundo.

Señaló que la primera edición de la Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos ofrecerá a los asistentes música, sabor, cultura y tradición en la Plaza Principal de Yahualica, con tres invitados especiales: Yucatán con su chile habanero, Puebla con el poblano y Oaxaca con su chilhuacle.

“La Fiesta de Todos los Chiles Mexicanos es una gran oportunidad para los habitantes del municipio, que nos sentimos orgullosos de contar con una de las especies más reconocidas en México, el chile Yahualica, del cual se estima que el consumo per cápita es de nueve kilos anuales, sólo y en sus diferentes preparaciones”, señaló.

Consideró que el gran evento que organizan será también de gran relevancia para los involucrados en el cultivo, procesamiento, venta, distribución y consumo de chile de árbol Yahualica, que esperan con mucho entusiasmo su Denominación de Origen.

Comentó que durante los cuatro días del festival se realizarán muestras gastronómicas, bailes típicos de cada estado invitado, conferencias magistrales, como la que impartirá Maruja Cordero: “No sólo sirvo para picar”.

Además habrá catas de tequila, conciertos musicales para todos los públicos, así como Villa Chilito, un espacio destinado a los niños, donde de manera lúdica y guiada conocerán acerca del chile Yahualica, su forma de siembra, cosecha y preparación, contribuyendo así a conservar el manejo artesanal de este chile.

Agencias

CD/YC

Entrada Anterior

Nuevo sistema de justicia transparentará actuación de las autoridades

Siguiente Entrada

¡Boom!: Las espinacas pueden detectar explosivos