DestacadosFinanzas

Videgaray: México, un país que inspira confianza

LuisvidegarayNueva York; 15 de Enero del 2016.-   En Nueva York, Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México, recibió dos premios internacionales que entrega la prestigiada revista Latin Finance, en reconocimiento a la política financiera de México.

En particular se reconoce a México como el mejor emisor de deuda de América Latina en el año 2015 y también de haber realizado la mejor operación de deuda con una emisión que hicimos a 100 años de unidad en euros en el mes de abril, esto es muy significativo porque pone en evidencia la solidez de la economía mexicana y la confianza que tienen los mercados financieros internacionales en la conducción de nuestra economía y en las finanzas públicas, dijo el titular de Hacienda.

Los galardones “Emisor Soberano del Año” y “Bono Soberano del Año”, fueron entregados en la cena de gala anual de Latin Finance en el histórico edificio Gotham Hall, de la Urbe de Hierro.

” ¿Qué quiere decir esto al final de cuentas? El hecho de que los inversionistas de todo el mundo sigan invirtiendo en México, sigan invirtiendo en la deuda mexicana, quiere decir que México es un país que inspira confianza a pesar de esta turbulencia, de lo que hemos visto en los mercados financieros, las caídas en las bolsas, el precio del petróleo, los movimientos cambiarios. México es un país que sigue siendo capaz de atraer capital a partir de la solidez de su economía y el manejo responsable de las finanzas públicas”, señaló el secretario Videgaray.

De acuerdo con la revista Latin Finance, México se ha consolidado como el país más hábil e innovador en emisión de bonos en los mercados emergentes, bajo el concepto de una soberanía que no se opone al esfuerzo de acceder a nuevos mercados para diversificar la exposición de su moneda y atraer nuevos inversionistas.

Los premios son entregados, cada año, tras una minuciosa evaluación de reportes, estudios y una discusión del equipo editorial de Latin Finance con actores del mercado, destacando que México también consolida su posición como líder en la emisión de bonos latinoamericanos en el mercado de divisa estadounidense.

” Esto quiere decir que se empieza a diferenciar a nuestro país por sus sólidos fundamentos macro económicos, por la implementación de las reformas estructurales que están cambiando la  perspectiva a futuro de nuestra economía y también ya con resultados concretos en el presente. Y algo muy importante, la pertenencia de México al bloque norteamericano, que sin duda hoy por hoy es la región económica con las mejores perspectivas de crecimiento en el futuro”, subrayó Videgaray.

Tras recibir los reconocimientos, el doctor Luis Videgaray, secretario de Hacienda, citó algunas de las estrategias que han permitido al gobierno de México aumentar la recaudación de impuestos y reducir la dependencia de exportaciones de bienes, gas y petróleo.

“En 2012, 40% de los ingresos del gobierno eran provenientes del petróleo crudo, de la venta del petróleo crudo. En el año que terminó 2015, esta dependencia es menor al 20%, 19%, esto quiere decir que estamos despetrolizando las finanzas públicas. Y es por dos razones, naturalmente primero por la  caída del precio del petróleo pero algo muy importante por la reforma hacendaría que se hizo a tiempo al principio de la administración y que ha elevado de manera importante la recaudación tributaria no petrolera”, afirmó Videgaray.

El secretario de Hacienda atribuyó el éxito de las políticas económicas y financieras de México a las reformas estructurales, en momentos en que las elecciones de Brasil pusieron en pausa las inversiones a esa nación y también a los resultados de un creciente intercambio de información de inteligencia y cooperación con Estados Unidos.

MACO

 Noticieros Televisa
Entrada Anterior

Jimmy Morales asume la Presidencia de Guatemala sin respaldo legislativo

Siguiente Entrada

Continúa clima frío en el norte, centro y oriente de México