Locales

Veracruzanos perciben ganador a Héctor Yunes

hectorVeracruz, Ver; 29 de Abril del 2016.– Los primos Miguel Ángel Yunes Linares -de la alianza PAN-PRD- y Héctor Yunes Landa del PRI-PVEM-PANAL-AVE-Cardenista, están empatados en la disputa por la gubernatura de Veracruz con 33 y 32%, respectivamente, según la reciente encuesta del diario Reforma.

Sin embargo, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se metió a la pelea y a menos de dos meses de la elección del 5 junio, se encuentra en tercer lugar con 24% de las preferencias a ocho puntos de su más cercano competidor Yunes Landa.

La encuesta se realizó del 21 al 25 de abril, durante la semana en que surgió información sobre las multimillonarias propiedades de Yunes Linares, lo que podría afectarle en la contienda.

Según la medición, García Jiménez es menos conocido entre los veracruzanos que el priista y el panista pero contario a estos, las opiniones positivas superan a las negativas: 66% dice que no lo conoce, 20% tiene una opinión favorable de él y 7% negativa.

En el caso de los Yunes, las opiniones son semejantes: 36% dice no conocer a Yunes Linares, 23% tiene una opinión positiva de él y 29% negativa. A Yunes Landa el 35% dice no conocerlo, el 24% dice tener una opinión positiva de él y 29% negativa.

Al darle la opción a los veracruzanos de elegir sólo entre los Yunes, 32% votaría por el de la alianza PAN-PRD y el 30% por el de la alianza multipartidista.

Sin embargo cuando se introduce a Cuitláhuac García a la competencia, el morenista sube al primer lugar con 27% de las preferencias; le sigue Yunes Landa con 25% y Yunes Linares con 23%.

Esto se debe, según la encuesta a que un aparte de los electores que revelan preferencias por los otros cuatro candidatos –Juan Bueno Torio, Armando Méndez de la Luz, Víctor Alejandro Vázquez y Akba Leonina Méndez Hererra—respaldaría al candidato de Morena si enfrentara una decisión entre tres.

Con todo, los veracruzanos tienen la percepción de que independientemente de por quién voten, el ganador de la contienda será el priista Héctor Yunes, 39% así lo considera. Otro 23% cree que ganará el panista, 9% que el de Morena, 4% que otro y 25% dijo que no sabe.

Duarte reprobado en todo

La encuesta también mide el trabajo realizado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y del presidente Enrique Peña Nieto. El 83% de los veracruzanos reprueba la gestión del gobernador veracruzano y el 70% la del presidente Peña Nieto.

La medición también califica a Duarte por rubros y en todos sale reprobado. Su peor calificación es en combate a la corrupción, 84% considera que su trabajo es malo. Le siguen combate al narcotráfico con 81%; Empleo y economía, con 79%, combate a la pobreza y seguridad, ambas con 78% y trato a periodistas con 75%.

Las calificaciones más altas son las de salud y educación pero aun así la mayoría de los veracruzanos lo reprueba: 59% considera que el trabajo de Duarte en educación es malo y el 65% opina lo mismo respecto de su trabajo en el ámbito de salud.

Proceso.com

CD/YC

Entrada Anterior

Tecnológico de Misantla organizó Feria Profesiográfica en Juchique de Ferrer

Siguiente Entrada

El hombre que le rogó inútilmente a Mark Zuckeberg que lo dejara usar el nombre littergram