Estatales

Veracruz, tercer lugar nacional en reciclaje de árboles de navidad

pinosVeracruz, Ver; 11 de Enero del 2016.-  Desde el 2006, el gobierno federal, en coordinación con algunos gobiernos estatales y municipales, desplegó la iniciativa conocida como Recicla Tu Navidad. Al día de hoy, el estado de Veracruz ocupa el tercer lugar nacional en acopio y reciclaje de árboles navideños, antecedido sólo por el Estado de México y el Distrito Federal.

En estos cinco años de administración, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) de Veracruz, ha registrado 310 mil 246 pinos reciclados en 152 centros de acopio y reutilizados como abono orgánico, por arriba de los estados de Jalisco y Nuevo León, donde apenas rebasan los 70 mil.

Tan sólo en el 2015, en la Entidad veracruzana se incrementó en un 166 por ciento lo recolectado durante los seis años de la pasada administración, logrando la participación de más de 313 mil personas, y con el trabajo coordinado de la SEDEMA, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) y el Sistema estatal DIF, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Los municipios participantes son Álamo-Temapache, Alto Lucero, Alvarado, Apazapan, Banderilla, Boca del Río, Calcahualco, Camerino Z. Mendoza, Cerro Azul, Coatepec, Coatzacoalcos, Coatzintla, Córdoba, Coscomatepec, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Fortín, Gutiérrez Zamora, Huatusco, Huayacocotla, Jilotepec, Juchique de Ferrer, Martínez de la Torre, Medellín y Nanchital.

Además de Oluta, Omealca, Orizaba, Pánuco, Papanlta, Platón Sánchez, Poza Rica, Pueblo Viejo, Río Blanco, San Andrés Tuxtla, Tamiahua, Teocelo, Tepetzintla, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlapacoyan, Tuxpan, Vega de Alatorre, Veracruz, Xalapa y Xico.

La forma en que estos municipios participan en la campaña Recicla Tu Navidad es haciendo extensiva la colaboración de los puntos de venta de pinos y vigilando que no sean extraídos en forma ilegal de los bosques; establecen y registran los centros de apoyo y exhortan a las empresas concesionarias de servicios de limpia pública u operación de rellenos sanitarios para que financien materiales, así como convenir que no se reciban los abandonados.

Los árboles de Navidad recolectados son reutilizados a través de abono orgánico, en la elaboración de sámago para la producción de hongos y setas comestibles, en la elaboración de linderos ornamentales de jardinería, en la manufactura de artesanías, además que algunos árboles navideños son llevados a alguna reserva ecológica donde su descomposición natural favorezca a los ecosistemas.

Este año, del 7 de enero al 13 de febrero, los tres órdenes de gobierno, junto con el sector empresarial, invitan a la población a participar en Recicla Tu Navidad, llevar sus pinos a los diferentes centros de acopio y una vez más superar la cifra de los 80 mil árboles naturales utilizados en las fiestas decembrinas.

Si quieres saber en dónde se encuentran los centros de acopio en tu ciudad y los horarios en los que trabajan, consulta la páginahttp://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/.

Además de los árboles de Navidad, la SEDEMA promueve otras estrategias para concienciar a la población a separar la basura, a fin de que algunos materiales como el vidrio, el cartón y aparatos electrónicos sean reutilizados.

Estos últimos, son tratados por la empresa especializada Recicla Electrónicos México (REMSA), avalada por la SEMARNAT, que se encarga de reutilizar los instrumentos electrónicos que aún pueden tener algún funcionamiento.

Entrada Anterior

Papa anticipa mensaje a favor de migrantes que llevará a México

Siguiente Entrada

Adriana Maass entrega láminas inteligentes en Cosamaloapan