Locales

Veracruz segundo lugar en desapariciones

Veracruz, Ver; 22 de Febrero del 2018.- El 10 por ciento de las desapariciones reportadas a nivel nacional se tienen registradas en el estado de Veracruz, pues se desconoce del paradero de tres mil 500 veracruzanos de los más de 33 mil casos que existen en el país.

Guillermo Gutiérrez Romero, presidente nacional de la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos, indicó que las estadísticas ubican a Veracruz como el segundo estado del país con el mayor número de personas desaparecidas.

Refirió que el estado de Guerrero ocupa el primer lugar nacional en cuanto al número de casos de personas desaparecidas

Manifestó que las tres mil 500 desapariciones en la entidad veracruzana se tienen registradas desde el año 2011.

Aclaró que las cifras de las desapariciones fueron tomadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Sabemos que a nivel nacional hay más de 33 mil casos de desaparecidos en el país y Veracruz ocupa un lugar importante, tenemos conocimiento de que hay un poco más de tres mil 500 desapariciones“, expresó.

Precisó que se carece de una cifra oficial que establezca qué porcentaje de las desapariciones fueron cometidas por autoridades, de tal manera que fueran catalogadas como “forzadas”.

Lamentó que autoridades policiacas veracruzanas fueran señaladas de participar en la desaparición de personas.

Por otra parte, el aspirante a presidir la Comisión Nacional de Búsqueda, que el Gobierno Federal creará para atender la problemática de las desapariciones en el país, confió en que el presidente Enrique Peña Nieto decida en el transcurso de esta semana quién encabezará esa área.

Señaló que Roberto Cabrera, a quien se menciona como el idóneo para presidir la Comisión Nacional de Búsqueda, sólo cuenta con dos años de experiencia en la problemática de las desapariciones.

“Roberto Cabrera es una persona que apenas tiene dos años en el tema de la búsqueda, yo no soy nadie para opinar si está haciendo bien o mal su trabajo, lo único que digo es que su servidor tiene 20 años de trabajar en este tema de búsqueda de personas“, remató.

El Dictamen

Entrada Anterior

Rosario Robles: Soy la primera interesada en que investiguen desvíos en Sedatu y Sedesol

Siguiente Entrada

"Salud, derecho humano que debe estar al alcance de todos" DIF-SAT