Cultura

Veracruz, el estado con más actividad teatral

museosVeracruz, Ver: 26 de Enero del 2016.-  De acuerdo con el Anuario de Teatro en los Estados, coordinado por Alejandra Serrano, Veracruz, con la presentación de 216 obras, fue en 2014 el estado con más actividad teatral; el segundo lugar lo ocupó Yucatán, con 198, y el tercero, Jalisco, con 169.

Esta investigación fue realizada por Patricia Estrada y Alejandra Serrano con apoyo de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el CITRU y la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca y Jalisco.

La publicación, disponible en formato digital en la página teatromexicano.com, especifica que los criterios para incluir obras en el anuario fueron dos: obras producidas fuera del Distrito Federal, realizadas con recursos estatales o producciones independientes cuyos integrantes radican en los estados, y obras que participaron en algún festival que cobraron taquilla y/o recibieron apoyos institucionales.

El Anuario de Teatro en los Estados fue presentado en Xalapa, en el foro Área 51, espacio en el que Alejandra Serrano dijo que en el país, en 2014 hubo un incremento en la actividad teatral.

Mencionó que del 2007 al 2014 se registró 95 por ciento más de obras, lo que significa que en ocho años se ha duplicado la producción teatral.

Con respecto a cuáles considera que son los factores que le permitieron a Veracruz colocarse en el primer lugar de la lista dada a conocer, declaró que, en el caso de Xalapa, porque cuenta con una tradición teatral que no existe en ningún otro lugar del país.

Añadió que el hecho de que en esta ciudad se haya fundado la primera compañía estable, profesional y con apoyos institucionales, así como la existencia de una licenciatura en Teatro cambia la perspectiva no sólo de los creadores sino también del público.

En el caso de quienes producen obras, destacó el trabajo de quienes lo efectúan pese a la falta de apoyos institucionales.

De la calidad de las puestas en escena, Patricia Estrada explicó que donde surge una licenciatura de Teatro y donde se llevan a cabo festivales y muestras de teatro, evidentemente cambia la calidad, precisamente porque existe la oportunidad de ver distintas formas de abordarlo.

Estrada precisó que Xalapa no es la misma a partir de la creación de la Compañía Titular de Teatro y la Facultad de Teatro, con la generación consecuente de agrupaciones independientes.

Con la intención de difundir el amplio panorama sobre la situación teatral del país a través de gráficas, estadísticas y notas sobre los eventos más relevantes de esta actividad, las investigadoras extienden la invitación a conocer el anuario de manera gratuita. Se trata de una publicación vigente desde 2007.

Entrada Anterior

Aeropuerto de Puebla retoma actividades tras caída de ceniza

Siguiente Entrada

Recuerdan a Juan Rulfo a 30 años de su muerte