Cultura

Veracruz abre sus puertas a la poesía

poesiaVeracruz, Ver: 29 de Enero del 2016.- Un centro para dar cobijo a la poesía quedó inaugurado en la sede del Proyecto Internacional Timbalaye, que promueve el conocimiento de los más acendrados valores de la cultura cubana. Con el nombre de Casa de la Poesía Latinoamericana, el centro, que abriga también a la Fundación Oturanico —de trabajo comunitario— se hace eco de ese género al contemplar entre su principal objetivo el encuentro sostenido de poetas de diversos puntos del orbe.
Miguel Barnet, Presidente de la UNEAC y de la Fundación Fernando Ortiz, resultó ser el invitado especial de esta celebración que escogió para hacerse un hecho un 28 de enero, fecha de trascendental importancia para los cubanos por tratarse del 163 aniversario del natalicio de José Martí.

Barnet, a quien el centro rinde tributo por el 50 aniversario de la obra Biografía de un Cimarrón, de su autoría, estuvo a cargo de las palabras iniciales que dejaron oficialmente abierto el espacio para que jóvenes, niños y ancianos de Veracruz —y de otros puntos de la geografía internacional— expresen en esos predios aquellos textos con valor poético que hayan sido fuente de su inspiración.

Barnet destacó el valor redentor de la poesía en tiempos en que mucho se precisa de ella. Con respecto a la novela que se agasaja recordó que estuvo varios años entrevistando a un hombre centenario, el último de los cimarrones vivos en América, y que se trata de una novela testimonio donde se cuenta la historia, no desde los poderes hegemónicos sino desde la micro historia donde está la semilla, el sedimento de la verdad histórica.

La velada honró también el 130 aniversario de la abolición de la esclavitud en Cuba. Barnet, acotó al respecto que algo tan horrible como la esclavitud nos dejó mucho de lo más rico de la cultura cubana.

En un aparte destacó su orgullo de encontrarse en tierra mexicana, un país que tanto ayudó a Cuba durante la guerra de independencia lo cual aparece recogido en mucha literatura.

Otras de las actividades que contempla el festejo son la vista del autor de Canción de Rachel a distintos centros de Veracruz; una lectura de poesía con poetas del municipio veracruzano y la estancia del escritor al periódico El Dictamen, reconocido como el Decano de la Prensa Nacional, realizada en compañía de Ulises Mora, presidente de Timbalaye.

granma.cu

Entrada Anterior

Continuará el ambiente frío en gran parte del país

Siguiente Entrada

En Cosamaloapan, realizan operativo de tránsito