EstatalesGobierno del Estado

UV entregó el Plan Veracruzano de Desarrollo

ladronXalapa, Ver; 7 de Noviembre del 2016.– La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara entregó al gobernador electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, los 44 volúmenes que integran el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018, producto de la participación de la comunidad veracruzana en los Foros de Consulta Ciudadana realizados del 29 de agosto al 17 de septiembre.

En su mensaje, Sara Ladrón de Guevara expresó que este es un momento significativo para el Estado de Veracruz y la Universidad Veracruzana, donde se hace patente el esfuerzo de una comunidad enorme y entusiasta.

Al agradecer al gobernador electo la confianza depositada en la UV para trabajar en el PVD, la Rectora destacó la participación de dos mil 383 veracruzanas y veracruzanos en la integración de este documento.

Para ejemplificar la gran respuesta a la Consulta convocada por la UV, comparó que en Ciudad de México, en el proceso de conformación de una Asamblea Constituyente, sólo se recibieron 854 iniciativas. “Eso quiere decir que Veracruz triplica la participación en un tiempo menor, en un espacio geográfico mayor y situación compleja”, añadió la Rectora.

“Me queda clara la confianza de la ciudadanía en depositar sus propuestas en la Consulta, en asistir a los foros y considerar que serían tomados en cuenta los temas”, añadió y destacó los seis ejes principales del documento: educación, seguridad y Estado de Derecho, salud, empleo, infraestructura y sostenibilidad.

Los 44 volúmenes que la UV se encargó de redactar, compilar, cuidar, editar, imprimir y sustentablemente presentar en USB para su distribución y eventual impresión, reflejan estos sentimientos, aseveró.

Por su parte, ante la comunidad universitaria de las cinco regiones, presente a través del sistema de videoconferencias, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que es la primera vez, en una circunstancia inédita, que un gobierno estatal acude a la universidad pública más importante a solicitar el apoyo de la inteligencia que en ella radica.

“El propósito fue convocar a la ciudadanía para que aportara sus ideas y construyera con el conocimiento social y acumulado de la UV, un documento para conducir el Estado de Veracruz en esta nueva etapa”, explicó.
En este sentido, el mandatario que iniciará sus funciones a partir del 1 de diciembre del presente año añadió: “El rumbo es claro y ya sabemos cómo podemos lograrlo, tenemos el PVD gracias al esfuerzo de la UV de la sociedad civil y de miles de veracruzanas y veracruzanos que aportaron sus ideas y sentimientos para concretarlo”.

Durante este acto, Octavio Ochoa Contreras, Secretario de Rectoría, detalló los puntos más importantes contenidos en este documento elaborado entre el 18 y 27 de septiembre. Recalcó los pormenores de este esfuerzo colectivo donde intervinieron académicos y estudiantes universitarios, así como los miembros de la comisión asesora designada por el gobernante electo.

Mencionó que el 30 por ciento de las propuestas fueron de mujeres y un 70 por ciento de hombres. En la entrega del Plan Veracruzano de Desarrollo, también participaron Leticia Rodríguez Audirac, Secretaría Académica; y los coordinadores regionales del PVD por Xalapa, Liliana Ivonne Betancourt Trevedhan; Poza Rica Tuxpan, José Luis Alanís Méndez; Orizaba-Córdoba, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte; Veracruz-Boca del Río, Alfonso Gerardo Pérez Morales; Coatzacoalcos-Minatitlán, Jorge Alberto Andaverde Arrendondo.

Asimismo, los integrantes del Consejo Rector de la administración estatal 2016-2018: Indira de Jesús Rosales San Román, Manuel Muñoz Ganem, Francisco Montfort Guillén, Mariana Aguilar López, Wilhem Castillo y Ricardo Gómez Leyva.

Los dirigentes de los partidos políticos PRD y PAN, Rogelio Franco Castán y José de Jesús Mancha Alarcón, respectivamente; así como el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Como se recordará la administración estatal entrante solicitó, a través del Comité Rector del PVD, a la UV realizar Foros de Consulta Ciudadana para generar el PVD. Se realizaron, entonces, cinco foros en las todas las regiones universitarias y uno en el municipio de Pánuco.

La ceremonia de entrega del PVD se efectuó en la Sala de Juntas de Rectoría, y en presencia de autoridades académicas, políticas y gubernamentales. Lo entregado consta de 23 volúmenes que conforman el Plan propiamente dicho y 21 volúmenes de memorias de las consultas ciudadanas.

Junto a este material se entregaron también cien instrumentos electrónicos en memoria flash donde se guardan todos estos ejemplares, los cuales son accesibles mediante un sistema de consulta incluido dentro de la misma herramienta electrónica, y que cuenta con la posibilidad de imprimir o descargar los documentos contenidos. Junto con esto, se entregaron dos ejemplares impresos de los volúmenes uno y dos, correspondientes al ámbito estatal y regional del PVD 2016-2018.

CD/GL

Entrada Anterior

La sangrienta pelea de un pingüino después de encontrar a su pareja con “un amante”

Siguiente Entrada

Daniel Ortega arrasa en las elecciones presidenciales de Nicaragua