Cultura

Usos de la Bandera que podrían meterte en problemas con la Ley

bandera12Ciudad de México; 24 de Febrero del 2016.-  La Bandera de México, considerada la más bella del mundo, es uno de los grandes símbolos nacionales y, por lo mismo, es protegida con recelo por las leyes. Contrario a otros países donde la bandera se usa hasta en ropa interior, hacer esto con la mexicana implica sanciones.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales rige las disposiciones para el uso de los símbolos, y en el caso de la bandera su uso y cuidado en ceremonias, principalmente. En cuanto a implicaciones para el ciudadano común, sólo destaca que las banderas que usan particulares no pueden tener el escudo a colores, debe ir en blanco y negro.

En cuanto a las sanciones, la Ley establece que:

Desacato o falta de respeto a los símbolos patrios se castigarán, según su gravedad y la condición del infractor, con multa hasta por el equivalente a 250 veces el salario mínimo, o con arresto hasta por 36 horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podría imponerse hasta por el equivalente a 1,000 veces el salario mínimo”.

Por otra parte, el Código Penal Federal establece en el Artículo 191 que quien “ultraje” el escudo o la bandera, ya sea de palabra o de obra, se le aplicarán de seis meses a cuatro años de prisión o multa de 50 a 3,000 pesos.

Mientras que el artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendrá una sanción de tres días a un año de prisión y multa de 25 a 1,000 pesos.

Pero en ninguno de los dos artículos menciona de manera explícita en qué consiste el ultraje o el uso indebido. Usualmente se presentan quejas individuales ante la Secretaría de Gobernación, quien la evalúa y remite a un juez para su dictamen.

Famosos polémicos

El ultraje más común que hace eco en medios es cuando manifestantes queman la bandera nacional en actos de protesta.

Aunque más en la mente de las personas están casos de famosos. Por ejemplo,en 2014 la cantante Thalía subió a Instagram una fotografía donde posaba desnuda envuelta en el lábaro patrio, por lo que se hizo acreedora a una multa que después fue cancelada.

En 2004 el cantante Luis Miguel estrenó su disco “México en la piel”, la cual tenía en la contraportada una bandera mexicana en tonos sepia, lo cual iba en contra de la Ley reglamentaria de los símbolos nacionales, que prohíben alterar los elementos como dimensiones y colores.

En cuanto a artistas internacionales, en 2014 la cantante Miley Cyrus en un concierto en Monterrey usó la bandera para frotarse los glúteos. Y hace unos días Justin Bieber subió una foto a Instagram donde usaba unos shorts con la bandera mexicana impresa.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Autoridades estatales y municipales presencian desfile del Día de la Bandera

Siguiente Entrada

Garantizada la seguridad durante el Carnaval Coatza 2016