Locales

Urge capacitación del personal para el Nuevo Puerto de Veracruz

Veracruz, Ver; 5 de Marzo del 2018.- Aunque en unos meses deberá atracar el primer barco en la nueva terminal marítima de Veracruz todavía no inicia la capacitación de mano de obra que hará la infraestructura necesaria para la operación portuaria, admitió Benjamín Gutiérrez García, Congreso del Trabajo en el Estado.

En forma reiterada se ha dicho que a mediados del año 2018 deberá registrarse el arribo del primer buque a los nuevos muelles, y la mercancía que traerá se deberá descargar en algún sitio que para entonces deberá estar construido, con toda la maquinaria para su adecuada operación.

En visita a Veracruz el 30 de agosto de 2016 el director de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa, confirmó que todo marchaba conforme a lo programado.

“Vamos en tiempo, vamos muy bien. El objetivo es que en el primer semestre del 2018 tengamos el primer atraque”, dijo el funcionario federal durante un recorrido por las obras.

El 20 de abril de 2017 el gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño Carrera, aseguró que se trabajaba en tiempo y forma para tener la infraestructura lista para cumplir con ese compromiso del gobierno federal.

“La Terminal de Fluidos que tentativamente sería la primera que se iniciaría su construcción después de la de contenedores, debe estar iniciando también sus trabajos entre julio y agosto (de 2017) y prácticamente el primer barco debería estar llegando a la Terminal de Contenedores (…), prácticamente garantizando la llegada del primer buque a mediados del año 2018”, indicó Liaño en esa ocasión.

El presidente del Congreso del Trabajo recordó que el convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz sigue en pie para aportar la mano de obra calificada que se requiere en las diversas áreas del nuevo puerto y se dijo en espera para ponerlo en vigor.

“Nosotros le apostamos a que una vez que empiece esto podamos trabajar directamente los sindicatos con Icatver para que capacitemos a la gente para que tenga la oportunidad de entrar ya certificada al muelle y para que pueda mover toda la maquinaria pesada.

“Lo único que se ha hecho hasta ahorita es seguir con el tirado de piedra para la ampliación de las escolleras, hasta ahorita. En este año empieza ya a detonarse lo demás”, señaló Gutiérrez García.

Dijo saber que existe un módulo de entrenamiento virtual para el manejo de unidades pesadas y opinó que es momento de poner manos a la obra en toda la capacitación porque ya queda menos de un mes para que concluya el primer trimestre del año 2018.

El convenio implica capacitar personal como soldado56r, pailero, operador y otras áreas especializadas para construcción y montaje de bodegas y otras estructuras, así como en operación de unidades para el manejo de carga, descarga y transporte de mercancía entre buques y bodegas.

La capacitación se dará en todas las áreas que se soliciten, para garantizar que los empleos que se generen dentro de la nueva terminal marítima sean para los veracruzanos y no traer mano de obra foránea, subrayó Gutiérrez García.


IMAGEN DE VERACRUZ

Entrada Anterior

El comité de derecho humano e igualdad del IMSS realizan acciones concretas en beneficio de su derechohabiencia

Siguiente Entrada

"Con mejoras en baños públicos, iniciamos dignificación del mercado": Tavo Pérez