Cultura

Universitarios llevan a Texas taller de calaveras pintadas

texasTexas: 3 de Agosto del 2016.-  A fin de fomentar la cultura y tradiciones mexicanas, nueve estudiantes y cuatro profesores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impartirán el Taller de Pintado de Calaveras a la comunidad de la Universidad del Norte de Texas.

Dicho curso se realizará del 3 al 5 de noviembre en la ciudad de Denton, Texas, Estados Unidos. Además, en dicha casa de estudios se expondrán 30 calaveras diseñadas y pintadas con conceptos particulares sobre la muerte y la tradición del Día de Muertos en México.

Las calaveras, explicó en un comunicado, la coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Ana Luz Carbajal Bernal, fueron creadas como parte de la materia Conceptualización del Diseño.

Añadió que estas obras ya han sido exhibidas en el Museo de Artes Populares del Centro Cultural Mexiquense, en el Colegio Mexiquense, el Edificio de Rectoría de la UAEM y la Facultad de Derecho.

Indicó que los universitarios, que partirán hacia Estados Unidos el próximo 31 de octubre, viajarán con 50 calaveras trazadas, sobre las cuales trabajarán los participantes en el Taller de Pintado de Calaveras, que se realizará en dos turnos, bajo la tutela de los estudiantes y profesores de esa casa de estudios.

Puntualizó que la exhibición de calaveras se lleva a cabo desde hace seis años en esa Facultad; también, se han impartido talleres en espacios como la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM).

Las calaveras, dijo, son elaboradas con resina, a la que se le da un recubrimiento de pintura blanca para homogeneizar la base; después se trazan sobre ellas diseños a lápiz y posteriormente, son intervenidas con pintura acrílica.

Los temas, afirmó Carbajal Bernal, siempre están vinculados a la muerte, es decir, su creador expresa su concepto de la muerte desde diferentes concepciones, con la finalidad de condensar una connotación cultural en una sola pieza.

SinEmbargo.com.mx

CD/YC

Entrada Anterior

Dólar en $18.44 en promedio a la venta en aeropuerto

Siguiente Entrada

Ser flojo reduce tu esperanza de vida