DestacadosNacionales

Uber eliminó cobro gandalla; anuncia compensaciones

uberCiudad de México;  9 de Abril del 2016.- Uber ya no cobrará sus servicios bajo un esquema de tarifa dinámica vinculada a la demanda en la Ciudad de México.

Luego de que cientos de usuarios denunciaron cobros de hasta nueve veces el valor real del viaje durante la reciente contingencia ambiental, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que este modelo no se aplicará más.

“@GobCDMX y @Uber_MEX acordamos eliminar las tarifas dinámicas. Se reembolsará el dinero a las y los afectados durante el Hoy No Circula #mm”, tuiteó el mandatario local.

La controversia surgió el miércoles, cuando la demanda del servicio se incrementó hasta 64% por el doble Hoy No Circula parejo.

Según el modelo de negocios de Uber, el costo real de los viajes se incrementó bajo un esquema que garantizó la oferta de unidades a pesar de tener una flota reducida 40% debido a la restricción vehicular.

En la contingencia que sacó de circulación a más de un millón de vehículos, usuarios de la app denunciaron, principalmente en Twitter, que las tarifas se incrementaron entre cinco y nueve veces.

En un comunicado emitido ayer, Uber anunció que aplicará reembolsos a los usuarios que el miércoles pagaron viajes con tarifa mayor a 4.9 veces su valor real.

Además, dijo que ofrecerá dos viajes de hasta 150 pesos cada uno para los usuarios que pagaron por tarifas superiores a 3.5 veces su costo, como medida de compensación.

UBER SE DOBLA: QUITA TARIFAS EXAGERADAS

La presión de cientos de usuarios que sufrieron cobros excesivos al usar el transporte de Uber como alternativa luego de las restricciones por la última contingencia ambiental, obligó a la empresa a modificar  su esquema de cobro por demanda.

En adelante, este servicio que se ofrece por aplicación (app) no podrá cobrar más sus servicios en la Ciudad de México bajo el modelo de tarifa dinámica, en el que el costo de un viaje puede multiplicarse de acuerdo con la demanda de viajes y al número disponible de vehículos para atenderla.

Las denuncias de cobros excesivos por el servicio de Uber comenzaron a resonar en Twitter debido a que algunos usuarios tuvieron que pagar facturas hasta por nueve veces el valor real de sus trayectos.

En el timeline de Twitter, decenas de tuits comenzaron a ganar espacio con imágenes de las pantallas de teléfonos móviles, en las que se denunciaban cobros por 3.1, 5.6 y hasta 9.9 veces el costo de los servicios.

Ese mismo día, Uber explicó a los usuarios, a través de un comunicado que fue publicado en la misma red social, que la aplicación de una tarifa dinámica era necesaria para garantizar que siempre hubiera un vehículo disponible para atender las solicitudes de viaje.

Bajo este esquema de negocio vinculado a la demanda de viajes y a la oferta de vehículos, el costo por trayectos de un viaje que, por ejemplo, cotidianamente es de 35 pesos se incrementó hasta 400 pesos, incluso hubo usuarios que pagaron más de mil pesos por un viaje.

“@Uber_MEX Pues su tarifa dinámica los acaba de dejar sin otro usuario… Ley de oferta y demanda, seguro otra empresa hace una mejor oferta”, señaló el usuarios Javier Guzmán y “@Uber_MEX la tarifa dinámica es un robo disfrazado. Una cosa es subir un poco los precios por oferta y demanda y otra es robar de ese modo”, escribió @ApiLO en la red social.

Ante la avalancha de quejas, que de acuerdo con el secretario de Movilidad, Héctor Serrano, fueron más de 300, esta dependencia señaló que la tarifa dinámica sería revisada.

En respuesta a los usuarios, Uber publicó la tarde de ayer un comunicado en el que detalló que durante la jornada de contingencia la demanda de servicios se incrementó 64 por ciento, lo que disparó los costos por viaje debido a la aplicación de la tarifa dinámica.

“La sorpresa y frustración por los altos precios que alcanzó el servicio en algunas zonas de la ciudad durante el Doble Hoy No Circula los sufrimos todos”, indicó.

Sin embargo, la empresa aseguró que 68 por ciento de los servicios que fueron solicitados se cobraron con una tarifa normal, mientras que sólo en 12 por ciento de los viajes se aplicó una tarifa dinámica superior a dos veces el valor final.

Luego de dos días de quejas y análisis sobre el modelo de esta aplicación, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y la empresa dieron a conocer que no se cobrará más bajo este esquema de oferta y demanda.

En su cuenta oficial de Twitter, Uber aseguró que la aplicación del doble Hoy No Circula “los llevó a una situación difícil de prever”, no obstante, “queremos ser parte de la solución y evitar que esto vuelva a suceder”.

Excelsior

Entrada Anterior

Caída de autobús a río deja 23 muertos en Perú

Siguiente Entrada

Yo no daré espacio a la delincuencia: Héctor Yunes