Cultura

UAM rinde culto a sus muertos; Elena Garro, ‘Chachita’ y a Avilés Fabila

uamCiudad de México; 31 de Octubre del 2016.– Con coloridos altares cubiertos de flores de cempasúchil en torno a las fotografías de los difuntos, veladoras, comida, bebidas, calaveras de azúcar, cartón o vidrio, iconografía religiosa y papel picado, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rindió culto a sus muertos.

En el Centro de Difusión Cultural Casa de la Primera Imprenta de América de la institución, se dedicó la ofrenda a la escritora Elena Garro (1916-1998).

El recinto fue arreglado desde la entrada con un marco –adornado con la flor más representativa de la fecha y terciopelo– que en el centro portaba un retrato de la poeta poblana para dar la bienvenida a los fieles difuntos.

La autora de Los recuerdos del porvenir fue evocada en el centenario de su nacimiento con un altar decorado con libros de su autoría, una foto en la que aparece junto al maestro René Avilés Fabila, Profesor Distinguido de la UAM fallecido el nueve de octubre, dulces típicos, calacas de gatos en papel reciclado y madera, y lámparas de vidrio con imágenes grabadas de La Catrina.

También fue homenajeada la niña Tita, cuyo espíritu –según la tradición– deambula por las noches por la Casa de la Primera Imprenta de América.

Hasta el miércoles dos de noviembre, el Tzompantli mostrará recortes de diarios de circulación nacional con figuras de calaveras. Ramos de flores de cempasúchil y veladoras colocados en las escaleras alumbran el camino hacia La Catrina elegantemente ataviada con vestido y sombrero rojos.

Evita Muñoz Chachita, actriz de la época dorada del cine mexicano, y Mario Almada, quien trazó su carrera cinematográfica durante más 70 años, fallecidos este 2016, fueron recordados en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván con un altar que incluyó pan de muerto, veladoras, fotografías y cempasúchil.

La Unidad Iztapalapa celebró el Sexto fandango de Día de muertos. Pélame los dientes, muerte… ¡en este vacilón! y la obra El fandango de los muertos, de Constancio S. Suárez, fue interpretada por el Taller Akrópolis en el Teatro del Fuego Nuevo.

El Centro Cultural Casa de las Bombas organizó un encuentro de bandas de viento del estado de Oaxaca, cuadros de la Guelaguetza, un altar de muertos y una muestra artesanal y gastronómica. El sábado 29 y domingo 30 de octubre se llevará a cabo el Fandango por los muertos, de 13:00 a 19:00 horas.

NoticiasMVS

CD/YC

Entrada Anterior

Alrededor de 2 mil millones de niños respiran aire tóxico en el mundo

Siguiente Entrada

¿Está la tecla "Escape" condenada a desaparecer de nuestros teclados?