Internacionales

Turquía rompería lazos con Israel si EU reconoce Jerusalén

Turquía;  5 de Diciembre del 2017.-  Turquía advirtió hoy de que si Jerusalén es reconocida como capital por Washington convocará una cumbre musulmana, y amenazó incluso con la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel.

“Turquía convocará una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul si Estados Unidos reconoce a Jerusalén como capital israelí”, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un discurso ante el Parlamento en Ankara.

“Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso (reconocimiento) ocurre”, añadió.

Las declaraciones de Erdogan se produjeron poco después de que el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, advirtiera de que un eventual reconocimiento de Jerusalén Este como capital de Israel sería un “error fatal”.

“Estamos extremadamente preocupados por los informes de que Estados Unidos se está preparando para declarar a Jerusalén capital de Israel”, indicó Kalin en su cuenta de Twitter.

“Jerusalén es la línea roja para todos los musulmanes. Podríamos llegar al punto de cortar las relaciones diplomáticas con Israel si eso ocurre”.

“Esto sería un error fatal e iría en contra de los acuerdos internacionales, las resoluciones de la ONU y los hechos históricos”, añadió el portavoz.

En otro mensaje, insistió en que “tal medida socavaría todos los esfuerzos de paz y provocaría nuevas tensiones y conflictos”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendría previsto anunciar en breve su decisión sobre el traslado de la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, un gesto que la mayoría de la comunidad internacional rechaza.

El portavoz de la Casa Blanca Hogan Gidley aseguró ayer a la prensa en Washington que la decisión de Trump, tras haber sido postergada, será anunciada “en los próximos días”.

“El presidente ha sido claro en este tema desde el principio; no se trata del si (lo hará), sino del cuándo”, dijo Gidley.

Aunque Israel considera Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, que mantiene su aparato diplomático en Tel Aviv y sus suburbios.

ELINFORMADOR

Entrada Anterior

Policía hondureña declara huelga “para no reprimir al pueblo”

Siguiente Entrada

Alcanza FIL de Guadalajara ventas por 800 MDP