Internacionales

Trump dice que EU está abierto para el comercio, si es justo

Davos; 26 de Enero del 2018.- Reiteró que, como presidente de Estados Unidos, pondrá a su país primero, así como los líderes de otros países deben priorizar a sus respectivas naciones. Afirmó que poner a Estados Unidos primero no significa que la nación vaya sola, porque cuando su país crece, también crece el mundo.

Trump señaló que mientras busca reformas domésticas, Estados Unidos también busca reformas en el sistema de comercio internacional.

Dijo que su país no puede tener comercio libre y abierto si algunos países explotan este sistema a expensas de otros, que debe ser un sistema justo y recíproco.

“Estados Unidos ya no hará más la vista gorda a las prácticas comerciales desleales”, dijo Trump a los presidentes ejecutivos, banqueros y líderes políticos reunidos en el Foro Económico Mundial en Davos. “No podemos tener un comercio libre y abierto si algunos países explotan el sistema a expensas de otros”, agregó.

Denunció prácticas comerciales injustas, como los subsidios industriales, y señaló que esas son conductas depredadoras de los mercados internacionales, que también afectan a las empresas y a los trabajadores de Estados Unidos y del mundo.

Reiteró que su país espera que todas las naciones protejan sus intereses y que él, como presidente de Estados Unidos, siempre protegerá a “nuestras empresas y a nuestros trabajadores”.

Trump declaro que luchará por un sistema comercial internacional justo, que no sólo funcione para Estados Unidos, sino para el mundo entero. Afirmó que su gobierno está listo para sostener acuerdos comerciales si hay beneficio mutuo, incluidos los países del TPP.

Invitó a todos los líderes del mundo a ser parte del “increíble futuro que todos estamos construyendo juntos”.

Trump, el segundo presidente estadounidense que acude a Davos

Antes que Donald Trump, sólo otro presidente estadounidense había asistido a la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. Fue el demócrata William Clinton, que acudió a la ciudad alpina el año 2000 e hizo un discurso a favor del libre comercio.

Entonces, de acuerdo con Clinton, “la idea de que estaríamos mejor con menos comercio libre y basado en reglas (…) es completamente errónea”. Además, prometió que Estados Unidos, como país que se benefició especialmente de la globalización, no eludiría las obligaciones resultantes de ello.

En aquel discurso, William Clinton también alertó del riesgo de ignorar a las personas que se sentían desplazadas por la globalización.

AFP

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Juez prohíbe a Lula da Silva salir de Brasil

Siguiente Entrada

Temblor de 5.1 grados sacude región del Biobío, al sur de Chile