DestacadosInternacionales

Trump atacó y Hillary dio soluciones

eleccionesWashington, D.C; 27 de  Septiembre del 2016.-  Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN) es “el peor acuerdo” que se haya hecho jamás, afirmó el candidato presidencial republicano Donald Trump en el primero de tres debates con la demócrata Hillary Clinton.

“Debemos evitar que se vayan los empleos”, dijo Trump en los primeros momentos del debate de 90 minutos.

Pero a pesar de que Trump pareció a veces como el más agresivo y el que acaparó mas tiempo, Hillary fue la que mantuvo la calma y obligó varias veces al republicano a expresar su acuerdo con ella.

Para Frank Luntz, un comunicólogo y estratega político republicano que siguió el debate con un grupo de votantes, la mayor diferencia fue que Trump habló de problemas mientras Clinton hacía mención de soluciones.

Pero el primer debate cara a cara entre los dos fue una sucesión de choques sobre comercio, relaciones raciales, impuestos, crimen, seguridad, terrorismo y relaciones internacionales.

Clinton pareció anotarse un duro punto al recordar las posiciones de Trump en torno a relaciones raciales y sus actitudes hacia mujeres. En ese sentido, precisó las insultantes referencias que hizo Trump contra Alicia Machado, que ganó el concurso Miss Universo y a la que se refirió como Miss Piggy y que ahora, como ciudadana estadunidense, va a votar en su contra.

El debate sirvió como marco a una reiteración de posiciones ideológicas y políticas que en el caso de Trump incluyó políticas nativistas y proteccionistas, así como seis menciones contra México y el TLCAN, en cinco ocasiones.

“Debemos evitar que se vayan los empleos”, dijo Trump, que señaló directamente a México y China como países hacia donde emigran “miles y miles” de compañías.

“No debemos asumir que comercio es el único problema que tenemos en nuestra economía”, subrayó Clinton, que dijo no haber sido favorable al convenio mientras un agresivo Trump la acusaba de haber estado a favor y luego en contra del TLCAN.

Trump aseguró que con sus planes de reducir impuestos a “los ricos van a crear miles de empleos y traerán de regreso millones y millones de empleos”.

Pero Hillary calificó la idea como “economía tramposa” (trumped economics) que beneficiará a la familia del republicano y demandó que se aclare con quiénes ha hecho negocios y publique su declaración de impuestos.

Trump aseguró que publicará sus declaraciones de impuestos cuando Hillary publique los más de 30 mil correos electrónicos borrados de su servidor. Pero el tema no encontró atracción, al menos de momento.

De acuerdo con Luntz, “hasta los que se inclinan por Trump están de acuerdo con Hillary. Quieren ver sus impuestos”.

Clinton y Trump chocaron también a propósito de raza, armas y ley y orden, con la demócrata en favor de mayor control de la venta de armas y mejor entrenamiento a la policía para buscar respeto de la ley (a los ciudadanos de minorías raciales) y de los ciudadanos a la ley”.

Clinton recordó además las equívocas posiciones de Trump respecto a los negros en el debate que sostuvieron la noche de ayer en la Universidad Hofstra.

Trump acusó al gobierno del presidente Barack Obama y a la propia Hillary de no haber tenido un plan eficiente para lidiar con Irak y Afganistán, y que su política de retiro de tropas provocó un vacío de poder, porque  surgió el Estado Islámico (EI).

Pero Clinton señaló a su vez que Estados Unidos y sus aliados luchan contra los terroristas islámicos y destacó que la única vez que se ha convocado la cláusula de apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fue después del 11 de septiembre de 2001 en apoyo de Estados Unidos.

Excelsior

Entrada Anterior

El PRI quita derechos partidistas a Javier Duarte

Siguiente Entrada

Presentan “El Principito” en lengua tének de Veracruz