Nacionales

Tribunal Electoral entregará constancia de mayoría a AMLO el 8 de agosto

Ciudad del México; 4 de Agosto del 2018.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibirá su constancia de mayoría como presidente electo el 8 de agosto.

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alista la entrega de la constancia además de que declarará la validez de la elección.

 

Janine Otálora Malassis, magistrada presidente del TEPJF, citó a sesión solemne para el miércoles 8 de agosto, con el fin de entregar el documento a Andrés Manuel López Obrador.

Esto, después de resolver todos los juicios de inconformidad que se presentaron en contra de la elección presidencial, de los que ninguno procedió.

El miércoles se dará a conocer la sumatoria definitiva de los votos de los comicios presidenciales y se declarará la validez de la elección.

“Se convoca a la sesión pública solemne el 8 de agosto el 8 de agosto a las 10 de la mañana para discutir y en su caso aprobación del dictamen relativo al cómputo de la elección de presidente de los estados unidos mexicanos, a la declaración de validez de la elección y a la de presidente electo”, señaló Otálora.

 

La mayoría de los recursos de revisión solicitados fueron del Partido Encuentro Social y fueron desechadas, de plano, 285 de sus impugnaciones por haberlas presentado de manera extemporánea.

En el recurso en el que solicitó la nulidad de la elección de presidente, por unanimidad, los magistrados electorales consideraron inoperantes sus agravios.

Encuentro Social argumentó ausencia de garantías de seguridad pública el día de la jornada electoral y un presunto rebase de los topes de gastos de campaña.

Sin embargo, los magistrados declararon infundada la demanda porque este partido no describió los actos de violencia que, en su opinión, afectaron a la elección presidencial.

Únicamente señaló, consideraron los magistrados, de manera genérica que la intervención de las fuerzas armadas de Morelos y la ausencia de las fuerzas federales generaron temor el día de la elección.

 

Y en cuanto al presunto rebase de topes de gastos de campaña, Encuentro Social limitó su argumento a una elección municipal.

Este partido también pidió la nulidad del cómputo distrital en los 300 distritos y solicitó al Tribunal el recuento de los votos en 15 mil 324 casillas de los 300 distritos electorales al argumentar que hubo un error en los cómputos.

La Sala Superior decidió sobreseer las peticiones porque Encuentro Social señaló como autoridad responsable de estos cómputos al Consejo General del INE, cuando lo correcto era solicitarlo en cada uno de los 300 consejos distritales.

Cuando lo hizo así, fue después del plazo legal y fueron desechadas las demandas por su extemporaneidad.

“El día de hoy estamos resolviendo casi 300 juicios de inconformidad […] la mayoría de los juicios han resultado extemporáneos, dado que cuando se controvierten los resultados de la elección el término para impugnar corre a partir del día siguiente a la conclusión a dichos cómputos en este caso fue el 6 de julio y dado que los actores acudieron a esta sala superior el 16 de julio, es evidente que el plazo para hacerlo había concluido, el partido pretendió generar un nuevo término para la impugnación solicitando copias certificadas del acta de cómputo distrital para la Presidencia de la República, con esto el partido pretendió tener conocimiento de los resultados a partir de que obtuvo tales documentos cuando en realidad en a la mayoría de los casos sus representantes estuvieron en las sesiones de computo e incluso firmaron las actas correspondientes”, afirmó Otálora Malassis.

También, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior declararon infundado el recurso que presentó Encuentro Social para que los votos por del candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón fueran considerados nulos.

El objetivo era modificar la sumatoria de los sufragios en los 300 distritos.

Los magistrados señalaron que este tema fue cosa juzgada cuando se confirmó el registro de Rodríguez Calderón y los votos no pueden considerarse nulos.

“Es infundada la pretensión del actor relativa a que se modifique la sumatoria total de los 300 cómputos distritales de la elección de Presidente de la República”, señaló la magistrada.

En esta sesión, el TEPJF desechó 146 impugnaciones de Nueva Alianza sobre cómputos de las elecciones de senadores y diputados, que tenían como objetivo lograr el 3% de los votos y mantener el registro.

Los magistrados no les dieron la razón.

El Tribunal Electoral se alista para dar a conocer el cómputo final y oficial de los votos de la elección presidencial.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

 

Entrada Anterior

Mueren 18 personas en accidente de helicóptero en Siberia

Siguiente Entrada

Publica SEP lista de útiles para ciclo escolar 2018-2019