DestacadosInternacionales

Tras siete meses de parálisis, Cataluña tendrá presidente

Barcelona, Esp; 14 de Mayo del 2018.-  El diputado Quim Torra será elegido hoy nuevo presidente del Gobierno regional de Cataluña, gracias a la abstención de los independentistas radicales de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), que decidieron el sentido de su voto en diferentes asambleas. Así, Cataluña pondrá fin a casi siete meses sin Gobierno regional.

En un comunicado, la CUP indicó que “no bloqueará la formación” de un nuevo Gobierno en Cataluña en un momento “complejo, marcado por la represión y la vulneración de derechos políticos y civiles por parte del Estado”.

Los cuatro diputados que la formación anticapitalista tiene en el Parlamento de Cataluña se abstuvieron este sábado en la votación de la primera sesión de investidura de Torra y volverá a hacerlo hoy, según acordó su consejo político reunido en asamblea extraordinaria.

De esta forma será posible la elección del nuevo presidente catalán, ya que en una segunda votación solo será necesaria una mayoría simple y no absoluta como en la primera, fijada en 68.

Se cerrará así un periodo en el que la administración catalana ha estado dirigida por el Gobierno español, tras hacerse efectivo el artículo 155 de la Constitución española el 27 de octubre de 2017, inmediatamente después de que el Parlamento catalán declarara unilateralmente la independencia de esa región española.

INFORMADOR

Entrada Anterior

Con tres riñones donados por familia, superan expectativas de vida

Siguiente Entrada

El 15% de los veracruzanos padecen enfermedades psicosomáticas