Nacionales

Trabajamos para rehacer tejido social: Segob

segobGuadalajara, Jal; 16 de Marzo del 2016.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que en la actualidad los vínculos entre las cadenas de producción y consumo de drogas no se limitan por las fronteras.

En conferencia, el titular de la Segob afirmó que nunca ha fumado marihuana, ya que ni siquiera sabe fumar y menos darle el “golpe” al cigarrillo.

“Nunca he fumado esta sustancia, incluso no he fumado como tal, porque no sé ni siquiera darle el golpe, entonces para dejarlo muy claro”.

En su discurso, el encargado de la política interna del país dijo que se busca la manera en que el Estado puede, a partir de políticas más integrales, generar condiciones que abonen a la reconstrucción del tejido social.

“Se trata de comprender que la política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos, sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen, así lo entendemos en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”, manifestó.

Al inaugurar el Cuarto Foro del Debate Nacional sobre el Uso de la Mariguana, el funcionario dijo que por ello no hay fórmulas universales sino soluciones específicas a cada contexto, ya que lo que funciona en un lugar no necesariamente tiene éxito en otro.

Subrayó que por eso es clave generar políticas de diálogo, debate y construcción de soluciones conjuntas, dentro y fuera del país, y parece haber un consenso de que más allá de controlar la oferta y demanda, las políticas públicas deben incorporar una perspectiva de desarrollo humano.

En un hotel de la capital jalisciense, Osorio Chong comentó que en países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos están tendiendo, todos, hacia la regulación, la despenalización o la reducción de sanciones, con diferentes consecuencias.

Dijo que actualmente en México se instrumenta una política que va más allá de la sola persecución de delitos relacionados con la producción, tráfico o venta de drogas ilícitas, y que incluye un gran esfuerzo de prevención como nunca antes se había hecho en el país.

Es decir, explicó, “hemos transitado de una respuesta puramente de fuerza contra la delincuencia a una política integral en la que el enfoque preventivo es uno de los pilares más importantes”.

Lo anterior, resaltó, porque la seguridad ciudadana comienza por generar ambientes propicios para el desarrollo individual y la convivencia armónica de las personas.

Osorio Chong señaló que esa política significa ir más allá de reaccionar ante delitos consumados, poniendo énfasis en disminuir los factores de riesgo que genera la violencia.

Manifestó que este tipo de situaciones exige que el Estado brinde opciones especializadas a quienes más allá de haber cometido un delito menor, sufren de una adicción, por lo que requieren de un proceso de rehabilitación.

Propuestas del cuarto foro

El gobierno de la República definió ayer las acciones que se llevan a cabo en contra del narcotráfico.

  • A partir de políticas más integrales, generar condiciones que abonen a la reconstrucción del tejido social
  • La política de drogas no puede limitarse a apagar fuegos, sino que debe propiciar que esos fuegos no se generen.
  • Las políticas públicas deben incorporar una perspectiva de desarrollo humano.
  • En países como Argentina, Chile, Brasil, Uruguay y Estados Unidos están tendiendo, todos, hacia la regulación, la despenalización o la reducción de sanciones, con diferentes consecuencias,  dijo el scretario de Gobernación
  • En México se instrumenta una política que va más allá de la sola persecución de delitos relacionados con la producción, tráfico o venta de drogas ilícitas, y que incluye un gran esfuerzo de prevención como nunca antes se había hecho en el país
  • Este tipo de situaciones exige que el Estado brinde opciones especializadas a quienes más allá de haber cometido un delito menor, sufren de una adicción, por lo que requieren de un proceso de rehabilitación.
  • Para el Gobierno de la República “el uso de la fuerza no es y nunca será el único eje de la política de drogas.”
  • La Secretaría de Gobernación informó que hay encuestas que refieren que una mayoría está de un lado porque no tienen la información necesaria.

Ernesto Mendez

Entrada Anterior

Los problemas de salud más frecuentes de cada profesión

Siguiente Entrada

Estado de México invitado de Feria Nacional de San Marcos 2016