Nacionales

Tema de seguridad sigue latente, es lo que más preocupa a la sociedad: Peña Nieto

epnCiudad de México;   7 de Octubre del 2016.-  En el Alcázar del Castillo de Chapultepec se llevó a cabo este lunes el 5º Foro Nacional Sumemos Causas, por la Seguridad: Ciudadanos+Policías, evento encabezado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, donde manifestó que sí se han dado cambios cualitativos y cuantitativos en términos de lo que se ha logrado como sociedad.

“Si bien, es cierto, no estamos aún satisfechos y si bien es cierto, a partir de encuestas más allá de números rudos y de resultados las encuestas muestran en la percepción, que el tema de la seguridad está latente y sigue mostrándose como uno de los de mayor inquietud para la sociedad mexicana”

Indicó que en nuestro país, se viven distintas realidades porque de acuerdo a los indicadores, en algunas entidades se vive una situación muy crítica en términos de inseguridad que en otras entidades federativas.

“Tenemos mucho trabajo que hacer en esta materia pero hay que reconocer que en 2016 los indicadores nos repuntaron una tendencia decreciente que veníamos observando en la comisión de distintos delitos.

“De hecho, en 2015, el indicador de delitos cometidos, cualquiera que fuera su tipo denunciados ante la autoridad en el ámbito federal y en el ámbito local, mostraron una disminución de casi 20 por ciento.

“Y yo sostengo que el nivel de denuncias que hay entre la población ante las autoridades de la Procuraduría de Justicia, mantiene sus niveles y al final de cuentas, muestra que el resultado en 2015 fue un año en el que sí hubo la disminución en prácticamente todos los delitos cometidos del fuero común”.

Sin embargo, reconoció que “no estamos satisfechos, porque hay que reconocer que repuntó el indicador y por eso nos empeñamos en definir una política muy particular orientada a los 50 municipios en donde se concentra el 42 por ciento de los delitos cometidos”.

Manifestó que se está trabajando bajo una política muy específica “para revertir nuevamente lo que ya habíamos logrado que era tener una tendencia a la baja en términos de seguridad, es decir, menor comisión de delitos a partir de la profesionalización y coordinación entre autoridades”.

Recalcó que 2016 tuvo un repunte en la comisión de los delitos, por lo que se está tratando de revertir con la coordinación y con esfuerzos muy específicos orientados a reducirlos.

“Hay que reconocer que ha habido avances; hay que reconocer que hoy ya hay una coordinación en el ámbito internacional mucho más efectivo que acreditan que el Gobierno de la República no ha estado cerrado, siempre ha estado en amplia disposición para cooperar y encontrar cooperación en el ámbito internacional”.

Destacó que el nivel de relación con los Estados Unidos no sólo se circunscribe al tema económico, sino que muy señaladamente pasa por el tema de la seguridad. “Cuidar la seguridad de América del Norte, ocupa el que trabajemos en una amplia cooperación y así la hemos venido teniendo”.

Refirió que casi 300 mil policías de distintos ámbitos han recibido el apoyo y recibido cooperación para una mayor y mejor capacitación de los elementos. “Debo decir que hoy tenemos una mejor Policía Federal de 40 mil elementos, mejor entrenados, mejor capacitados y mejor equipados”.

Aseguró que hoy en las cárceles federales no existe sobrepoblación y que sólo existe sobrepoblación en la cárceles que son del orden local y la demanda de las autoridades locales es mayor esfuerzo para atender el tema de la seguridad y de la política penitenciaria.

Dentro de las acciones que se han emprendido para una mejor procuración de justicia, dijo que se ha trabajado para tener una mejor profesionalización “pero también hemos respaldado al amparo de la coordinación con las entidades federativas, hemos trabajado en apoyar los esfuerzos locales para mejorar las condiciones de seguridad”.

Destacó que también se trabajó para conformar cinco centros regionales de fusión e inteligencia de los cuales ya se cuenta con tres que ya operan en las cinco regiones que están en el país en donde estarán estos cinco centros de inteligencia.

Añadió que está entrando en operación el número 911 que pareciera un tema menor, pero que ha significado un esfuerzo logístico en materia de telecomunicaciones para disponer de un solo sistema, “de un teléfono único y no para que cada entidad como ocurría anteriormente, tenía distintos teléfonos de apoyo a la población”.

Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a tres meses de su implementación en todo el país, destacó que hoy es una realidad distinta pero que demanda todavía ajustarse y afinarse y ser más eficiente.

“Pero estoy seguro que este nuevo modelo de justicias penal va a establecer un nuevo paradigma, tenemos que entrar a un nuevo modelo de cultura, porque este modelo permitirá que los casos se puedan ventilar de manera más rápida y de forma más transparente”.

Sobre la clave única de identidad reconoció que no se ha tenido una definición para poder tener esta clave única por lo que le dio instrucciones al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “para que por lo menos tengamos el diseño de hacia dónde transitamos, porque se ha dado una enorme polémica y se ha politizado y al final de cuentas no hemos encontrado la ruta que nos permita con claridad a qué instituciones involucrar”.

En su mensaje, llamó a la sociedad civil a crear una agenda que permita definir en materia de seguridad que deba seguir el Estado mexicano. “El reto está allí, el desafío es mayor, porque hoy enfrentamos al crimen organizado que está también mejor preparado, que no se ajusta a ninguna ley, a ningún protocolo, a ninguna exigencia y por el contrario, esta exigencia está en todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno en materia de seguridad y procuración de justicia”, indicó.

Entrada Anterior

Mercado Puerto México celebra 32 aniversario

Siguiente Entrada

Pemex planea darle la vuelta a la refinación hasta 2025