Nacionales

Sugieren a los expresidentes donar pensiones

dineorCiudad de México; 21 de Diciembre del 2016.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un Punto de Acuerdo que exhorta a todos los funcionarios públicos de alto nivel y a los expresidentes que gozan de pensión a cargo del erario a renunciar a dichas percepciones, dado el contexto económico actual que enfrenta el país.

Las excesivas percepciones que con motivo del fin de año se reciben por concepto de aguinaldos y gratificaciones para que se reintegren los montos al erario y se destinen a sufragar el gasto público de carácter social o destinarlas a acciones de beneficio social para los más necesitados”, precisa el Punto presentado por el senador del PRD, Mario Delgado.

Asimismo, en una sesión que duró menos de una hora, la Comisión Permanenteturnó a comisiones 16 Puntos de Acuerdo más entre los que destaca solicitar al Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumente la cobertura del Programa de Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, a fin de cubrir a las madres adolescentes o jóvenes para que puedan continuar estudiando o estén en posibilidades de integrarse al mercado laboral.

Las niñas con poca o ninguna educación son mucho más propensas a estar casadas antes de los 18 años, en comparación con los niños, además sufren mayor violencia doméstica, viven en la pobreza y carecen de voz y voto sobre el gasto de los hogares o de su propia salud, lo que las perjudica a ellas, a sus hijos y hasta a sus comunidades”, precisa el Punto de Acuerdo suscrito por la diputada del PAN, Karina Padilla.

Por su parte, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se remitió la iniciativa de la diputada panista Angélica Moya Marín, que reforma y adiciona los artículos 4 y 36 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con el objetivo de incluir el interés superior de la niñez como uno de los principios rectores del sistema penitenciario.

También para que las autoridades de los centros penitenciarios notifiquen sobre el nacimiento de hijas e hijos de mujeres privadas de la libertad a la Procuraduría de Protección que corresponda.

16 PUNTOS DE ACUERDO se turnaron ayer a comisiones durante la sesión de la Comisión Permanente en una hora.

El objetivo es brindar a la madre asesoría para cumplir su obligación de registrar al menor dentro de los primeros 60 días de vida y garantizar con esto la observancia del derecho a la identidad de niñas y niños.

Además, se canalizó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de San Lázaro una iniciativa del diputado Javier Octavio Herrera Borunda que propone reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico, para considerar a las barrancas como áreas naturales.

jpg

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Peña Nieto desea a servidores que 2017 sea año de éxitos en su misión

Siguiente Entrada

Cuauhtémoc Blanco llora en su primer informe de gobierno