Cultura

Sonará en Xalapa música de Bollywood con un estilo jazzístico

Xalapa, Ver;  4 de Marzo del 2017.-  El programa Bollyjazz, dedicado a la música del cine antiguo de Bollywood con un estilo jazzístico, se         ha presentado desde 2011 en distintos escenarios y festivales en India y Estados Unidos y hoy llega a Xalapa, a El Ágora de la Ciudad.

Será en el auditorio de este centro cultural, a las 19:30 horas, cuando en el escenario aparezcan Nikhil Mawkin, cantante y multiinstrumentista; Nathalie Ramírez, en la flauta transversa; Herberth Do Nascimento, en el piano; Jorge Gamboa, en el bajo, y Olaf Giusseppe, en la batería.

En entrevista para Diario de Xalapa, Nikhil Mawkin y Nathalie Ramírez explican que en el concierto compartirán al público la música del cine de India de las décadas de los 50 y 60, con arreglos contemporáneos.

Y aunque este recital, en formato de dúo, ya lo habían brindado en esta ciudad en 2015, ahora lo dan a conocer con un repertorio más amplio y como quinteto, con tres músicos más de la escena local.

La intención es promover melodías que tienen su origen en la música clásica de India, “caracterizadas por una ornamentación más suave y una caída entre las notas que no existe tanto en la música occidental”.

Nikhil Mawkin  detalla que se trata de un sistema musical modal y que el ritmo también es modal; con respecto al canto, él lo hace en idioma hindi, aunque para esta noche interpretará además algunas canciones de Latinoamérica.

Vale la pena mencionar que aunque Nikhil Mawkin es de India y tuvo una formación profesional en Delhi, donde aprendió ópera con el reconocido cantante coreano Hur Chul Young, complementó sus estudió en el prestigioso Berklee College of Music, en Estados Unidos.

En tanto, Nathalie Ramírez es una flautista profesional egresada de la Universidad Veracruzana, que se ha especializado en la música clásica de India.

Por su virtuosismo, en 2010 obtuvo la beca de parte del Consulado de Relaciones Culturales de India, que le permitió estudiar en Delhi canto hindustaní; con otra beca, ésta del Fonca, se adentró en el Bansuri Hindustani con Pandit Kailash Sharma, en Ghandharva Mahavidyalaya.

Actualmente ambos músicos viven en Delhi, donde desarrollan un trabajo de promoción de la cultura tradicional de México e India, a través de la danza, el canto y la música.

A los interesados  en asistir al concierto se les informa que la entrada general tendrá un costo de cien pesos y 70, estudiantes y adultos mayores.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Inauguran Ramón Poo, Héctor Yunes y Maricruz Barreda, Unidad Deportiva en Flores del Valle

Siguiente Entrada

Con dirigencia renovada, el PRI festejará 88 años