Estatales

Sólo van 16 candidatos independientes para diputaciones

diputacionesXalapa, Ver; 17 de Abril del 2016.- De 91 aspirantes que buscaron registrarse durante el presente proceso electoral para las candidaturas independientes, sólo 17 lograron ser aprobados por el Consejo General del Organismo Local Público Electoral de Veracruz, al determinar su procedencia por haber cumplido los requisitos de ley y al final una renunció.

El presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, dijo que no descarta que durante los días subsecuentes sean presentadas impugnaciones ante la decisión del pleno.

De este modo, los aspirantes “palomeados” podrán solicitar su registro para poder contender en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de junio, aunque una aspirante ya renunció.

En medio de una discusión de medianoche, los consejeros quitaron, pusieron y apelaron hasta el derecho de equidad por encima de lo que tendrían que haber tomado en cuenta que es la reunión de las firmas exigidas en la ley.

Previo a la discusión, el secretario de la mesa del Consejo dio lectura a la renuncia de Nora Maria Acosta Gamboa, aspirante a la candidatura indpendiente por el Distrito Electoral 18 de Huatusco, quien había obtenido su derecho a participar en la contienda, pero al final desistió, aunque no especifica en su escrito los motivos.

La aspirante había superado el 3 por ciento exigido por la ley ya que logró alcanzar más de 8 mil firmas.

Por otra parte, en el Distrito 6 de Papantla, Hortencia Grisel Fernández Cruz fue incluida en la lista de aprobaciones ya que si bien no cumplía con el porcentaje necesario por no haber reunido el número de firmas en al menos tres municipios, el consejero Iván Tenorio dijo que aplicaron criterios de cumplimiento del total del porcentaje general distrital.

A la fórmula de Hortencia Grisel Fernández le habrían descontado más de 900 firmas de respaldo porque se duplicaron con la fórmula de Álvaro Juan Zavala Bauza, pero al final se las otorgaron a Hortencia Grisel por considerar que se le habían menoscabado su derecho y favorecieron así su registro, además de que el consejero Tenorio advirtió que con las firmas duplicadas que le proveyeron se subsanaba así el déficit en los municipios donde no alcanzó el número.

Agregó que además se podía dar oportunidad a otra mujer dentro de la contienda de los independientes ya que fueron muy pocas las que alcanzaron este derecho.

El acuerdo con modificaciones fue aprobado en la mesa, aun con las críticas de los representantes partidistas y por el representante Eduardo De la Torre Jaramillo.

Mientras que el representante de Morena, Armando Aguirre Hérviz aseguró que se debe hacer un trabajo general con la misma acuciosidad todos los casos que se discuten en la mesa y pidió que los acuerdos a discutir deben ser entregados con mayor anticipación, ya que se los entregan con dos horas de anticipación.

La consejera Julia Hernández apeló el principio pro persona ya que deben ser tomadas en cuenta las circunstancias en las que participan los independientes en clara desventaja con los aspirantes de los partidos políticos.

Eduardo De la Torre recordó que de los 91 aspirantes que en un principio habían manifestado su intención de participar y se inscribieron, sólo 73 lograron quedar inscritos ya que algunos no tuvieron a tiempo el requisito de la apertura de la cuenta bancaria.

Sin embargo, criticó que las reformas electorales han colocado en situación de desventaja a los veracruzanos que pretenden participar por la vía independiente con un número de trabas que no se han podido subsanar porque en la entidad no se armonizó la ley local con la federal y aquí se exige un 3 por ciento de apoyos de la lista nominal.

Acusó errores de fondo violentando la máxima jurídica de primero en forma y tiempo acerca de la presentación de las firmas y reparten las firmas con criterios irracionales por parte de la Comisión de Prerrogativas y violentan acuerdos.

Al final, la votación se dividió al momento de otorgarle el registro a Hortencia Grisel Fernández Cruz, que fue tratado en un voto particular aprobado por 4 contra 3 votos.

En el caso de la lista de las demás candidaturas, tomando en cuenta las modificaciones hechas en la mesa, fueron aprobadas de manera unánime.

La lista quedó integrada del siguiente modo: Eddie Guzman de Paz en el Distrito I, de Pánuco; Urbano Pérez Sánchez en el IV, de Álamo; Roberto López Almora en el V, Poza Rica; José Manuel Gálvez Pérez en Martínez de la Torre.

En el caso de Xalapa 1 se postula Guillermo Celaya de Jesus; en Xalapa 2 Delfino Molina Santiesteban; Coatepec José Mario Muñoz Pérez; Emiliano Zapata Salma Guadalupe Mujica; en Veracruz 1, María Victoria Gutiérrez Lagunes; en Orizaba, Augusto Nieves Jimenez.

En Camerino Z. Mendoza competirán dos formulas una encabezas por Miguel Romero Retana y otra por Julio Atenco Vidal, también en San Andrés hay dos independientes que encabezan María Elena Cadena Bustamente y Vicente de Jesus Mendoza Torres; por Santiago Tuxtla va Elías Gonzalez Villaseca y por Coatzacoalcos 2, Óscar Polanco Carrillo.

CD/GL

Entrada Anterior

Desconocen artesanos cuándo inician obras de Plaza 500 Años de Veracruz

Siguiente Entrada

¿Por qué ya no acostumbramos tener sexo con más de una persona al mismo tiempo?