DestacadosInternacionales

Sismos en Italia causan daños por casi 25 mil mdd

Roma, Italia;  15 de Febrero del 2017.- Los daños generados por la secuencia sísmica iniciada el 24 de agosto pasado en Italia, con el temblor de 6.0 grados Richter que causó 299 muertos, ascienden a 23 mil 530 millones de euros (24 mil 885 millones de dólares), según un reporte de Protección Civil.

El informe fue transmitido a la Comisión Europea para activar el Fondo de Solidaridad que apoya a los países comunitarios víctimas de catástrofes.

Según el documento, del total, 12 mil 900 millones de euros (13 mil 660 millones de dólares) se refieren a los daños a edificios privados y mil 100 millones (mil 164.8 millones de dólares) a inmuebles públicos.

El resto tiene que ver con las afectaciones a infraestructuras, cosechas, industrias y empresas, patrimonio cultural, redes de distribución de energía eléctrica, gas y agua, así como los costos asumidos por el gobierno para enfrentar la emergencia.

Estos últimos comprenden los costos para restablecer la funcionalidad de infraestructuras y redes en los sectores de la electricidad, el agua, telecomunicaciones, transportes, sanidad, educación y para los albergues provisionales y los servicios de socorro, además de las protecciones del patrimonio cultural y otros servicios.

Italia presentó el pasado 16 de noviembre ante la Comisión Europea el pedido para activar el Fondo de Solidaridad comunitario con una primera estimación de daños y costos calculados hasta el 25 de octubre de 2016.

A causa de la continuación de la secuencia sísmica, con terremotos como el de 6.5 grados del 30 de octubre y los tres mayores de 5 grados del 18 de enero de 2017, el departamento de Protección Civil se reservó el derecho de presentar nueva documentación.

En la primera parte del expediente se habían calculado costos y daños por 7.5 mil millones de euros, de los que 4.9 mil millones correspondían a afectaciones a edificios privados y 350 millones a inmuebles públicos, mientras que los daños al patrimonio cultural ascendían a 541 millones de euros.

El 29 de noviembre la Comisión Europea concedió el anticipo máximo permitido del fondo para operaciones de emergencia por 30 millones de euros (31.77 millones de dólares).

La Protección Civil, en acuerdo con las regiones afectadas, integró nueva documentación que incluye el último cálculo sobre los daños, equivalente a 23 mil 530 millones de euros y puso en evidencia un empeoramiento de la situación de emergencia.

Según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, desde el pasado 24 de agosto se han registrado más de 45 mil sismos en las centrales regiones de Abruzzo, Marche, Umbria, Lazio y Toscana.

Los expertos no descartan la posibilidad de que pueda verificarse otro temblor de hasta 7.0 grados.

AZTECA DEPORTES

Entrada Anterior

Cinco formas de superar un rompimiento

Siguiente Entrada

Videgaray comparecerá ante el Senado el 28 de febrero