Estatales

Sin maestros, 2 mil aulas de educación básica: SEV

Xalapa, Ver; 17 de Enero del 2017.- En el Estado existe un déficit de 2 mil plazas en educación básica, lo que quiere decir que hay por lo menos 2 mil aulas que hasta ahora no cuentan con un docente frente a grupo para atender a los niños y jóvenes, afirmó Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Para enfrentar esa situación se debe revisar el Pacto Federal en lo que se refiere al tema educativo, con la finalidad de hacer cambios sustanciales en la Entidad y realizar la reubicación de profesores sin violentar la norma establecida y contratar a otros sin alterar el presupuesto aprobado.

“Ello es necesario porque mientras hay aulas que no tienen maestros, en otras hay quienes tienen cinco, siete y hasta diez niños y de acuerdo con la norma no podemos hacer reajustes ni movimientos de reubicación de docentes; por ello se requiere revisar el pacto con el gobierno federal, en el entendido de que a Veracruz le urgen medidas extraordinarias”, afirmó el funcionario.

Poco después de presidir el acto cívico en la explanada de la SEV, el funcionario manifestó que el problema educativo que padece Veracruz va más allá del desastre administrativo, pues la falta de plazas referida se ha reflejado en un impacto negativo para con la sociedad.

El funcionario reiteró que se debe revisar el Pacto Federal porque “es necesario revisar la correlación que hay y ajustar las condiciones a las exigencias que tiene el Estado, con nuevas disposiciones que nos permitan a nosotros actuar sin violentar la ley”.

Precisó que se requiere revisar a fondo el tema presupuestal para saber hacia adónde dirigir los recursos; por ejemplo, se necesita contratar profesores frente a aula de educación física, de música, de educación estatal.

Recordó que la administración estatal sólo tiene dos años y en ese periodo es necesario trabajar con ahínco para dar resultados. Afirmó que el Estado abandonó su responsabilidad para con la educación y la cedió a terceros involucrados que cayeron en desvío de recursos de todo tipo. “Las últimas cifras que se tienen hablan de un saqueo enorme en complicidad con la administración estatal y el gobierno federal”, puntualizó.

Por ello, enfatizó, urge dar una tremenda sacudida al sector educativo en Veracruz, pues durante 10 años, de acuerdo con los indicadores evaluativos, Veracruz se ha quedado estancado.

“Las administraciones anteriores no tomaron ni una medida extraordinaria para revertir la mala situación que padece Veracruz en educación. Por ello hay que dar una tremenda sacudida al sector educativo en Veracruz. Se tiene que revisar la normatividad”, dijo.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

En Xalapa hemos duplicado la obra pública: Américo Zúñiga

Siguiente Entrada

Premio Sor Juana abre su convocatoria