Estatales

Sequía enflaca hato ganadero en la zona centro

estadoVeracruz, Ver: 28 de Julio del 2016.- El hato ganadero en la zona centro de Veracruz de nuevo perdió hasta 40 por ciento de su peso ante la sequía que recién se registró, al continuar la ausencia de apoyos y el escaso interés de la autoridad gubernamental en el sector agropecuario.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, José Luis Ortega Couttolenc, agregó que aunado a ello, ahora se enfrenta el problema de la limitación que por parte de LICONSA tienen los productores lecheros pues la empresa redujo en 40 por ciento el acopio.

El tiempo de sequía concluyó “la canícula ha sido benéfica pues trajo agua”, pero ante la carencia de infraestructura adecuada como es la existencia de represas, ollas de agua o pozos, en la temporada de sequía el ganado perdió de 30 a 40 por ciento de su peso, explicó el representante de los ganaderos.

Ejemplificó con el caso de una vaca cuyo peso promedio de 500 kilos, reduce a 300 kilos y revertir esta situación, te lleva varios años tanto para recuperar carne como para la mejora de producción de leche.

Los productores pecuarios refirió “requerimos infraestructura para el acopio y reserva de agua a fin de enfrentar el estiaje que se presenta de diciembre en adelante que ya no hay agua y se consume lo poco que hay”.

Para instalar una presa o perforar un pozo son miles de trámites los que debemos cubrir para poder retener el agua que se va al mar, donde se contamina con el agua salada y se desaprovecha.

Requerimos aljibes, ollas de agua, represas, maquinaria para tecnificar el campo y hacer las reservas para hacer frente al estiaje.

Cambio Digital

Entrada Anterior

Vasectomía, método efectivo de planificación familiar

Siguiente Entrada

Muere buzo italiano en arrecife de Veracruz