Nacionales

SEP y Hacienda definirán prioridades presupuestarias en educación

nuneCiudad de México; 30 de Octubre del 2016.– Este viernes, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se reunirá con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para definir las prioridades en el presupuesto educativo, a fin de que haya menores afectaciones en los programas de la reforma educativa, a pesar de que en ciencia sí habrá ajustes graves.

No obstante, Nuño aseguró que no es contradictorio el que haya dicho que laciencia es el verdadero motor de la historia y justamente vaya a tener recortes serios, pues se trata de una crisis económica que debe ser librada de la mejor manera y en las prioridades.

Al participar en el Premio Internacional ‘Ruy Pérez Tamayo’ y los 30 años de la colección La ciencia para todos, comentó que se reunirá con Meade para ver con detalle el tema presupuestario en educación.

Por otro lado, informó que este viernes concluyen los foros nacionales y estatales sobre la consulta del nuevo modelo educativo,  por lo que entre diciembre y enero deberán tener lista la propuesta definitiva de este modelo,  así como los nuevos planes y programas de estudio en los que sin duda se buscará corregir la enseñanza de la ciencia,  la cual ha tenido enfoques poco atractivos para los niños.

BECAS CONACYT, SIN AFECTACIONES POR RECORTE

A pesar de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendría unrecorte de 18% en su presupuesto para 2017, su director, Enrique Cabrero, aseguró que las becas y apoyo a investigadores del sistema nacional no se tocarán, pues son recursos ya comprometidos, pero sí se detendrán proyectos de inversión que a largo plazo retardan el progreso hacia una sociedad del conocimiento.

De aplicarse este ajuste, el consejo recibirá 7 mil 500 millones de pesos menos que en 2016, lo cual si representa un fuerte impacto para la ciencia y la tecnología, de modo que el gremio de científicos está inconforme y preocupado porque no podrán poner en marcha proyectos o continuar los iniciados.

Entrevistado al término de la ceremonia del Premio Internacional ‘Ruy Pérez Tamayo’, el director de Conacyt detalló que hay 69 mil becarios en el país y en el extranjero, quienes pueden tener la certeza de que contarán con un apoyo económico a pesar del año difícil que tendrá la ciencia, la innovación y la tecnología.

Excelsior

Entrada Anterior

Ser feliz en el amor te engorda: Estudio

Siguiente Entrada

Culmina “Mes patrio septiembre 2016”