Señala estudio que personas deprimidas comen más chocolate

27 de April de 2010 | 11:35 am

Chicago, 26 de Abril.- Las personas que están deprimidas comen más chocolate que aquellas que no lo están, dijeron el lunes investigadores estadounidenses en un estudio que aporta datos sobre la relación entre ese alimento y el estado de ánimo.

Los expertos dijeron que las personas que estaban deprimidas consumieron en promedio 8,4 porciones de chocolate por mes, comparado con 5,4 entre quienes no lo estaban.

En tanto, las personas que padecían una depresión severa, basándose en los resultados de una prueba, comieron aún más: 11,8 porciones por mes.

Una pequeña barra o 28 gramos de chocolate fue considerada una porción.

“El estado de ánimo deprimido estuvo significativamente relacionado con un mayor consumo de chocolate”, escribieron la doctora Natalie Rose, de la Universidad de California, Davis, y Universidad de California, San Diego, y sus colegas en la revista Archives of Internal Medicine.

Muchas personas consideran que el chocolate es algo que levanta el ánimo, pero pocos estudios han confirmado en realidad la conexión entre este alimento y el humor. Además, la mayoría de los análisis han estudiado solamente a las mujeres.

Rose y sus colegas estudiaron la relación entre el chocolate y el estado de ánimo entre 931 mujeres y hombres que no estaban utilizando antidepresivos.

Las personas reportaron en el estudio cuánto chocolate consumían y la mayoría también completó un cuestionario de frecuencia de alimentos sobre su dieta general.

Sus estados de ánimo fueron evaluados utilizando una escala de depresión utilizada con frecuencia.

Los investigadores encontraron una marcada asociación entre el consumo de chocolate y la depresión. A diferencia de otros estudios que observaron sólo a las mujeres, el vínculo se aplicó a ambos sexos.

Pero el estudio no pudo decir por qué las personas que están deprimidas comen más chocolate. Podría ser que la depresión estimula el antojo de chocolate y que las personas comen chocolate como una especie de auto tratamiento, confirmando algunos estudios en ratas que sugieren que el chocolate puede mejorar el estado de ánimo, dijeron los autores.

O podría ser que la depresión estimula el antojo de comer chocolate por otra razón sin proveer ningún beneficio sobre el humor.

Las personas en el estudio no obtuvieron ningún “beneficio como tratamiento” del chocolate, dijo el equipo.

Y agregó que podría ser que el consumo de mucho chocolate realmente haga que las personas se sientan deprimidas, otra posible explicación para la asociación vista en su estudio.

Debe haber algo psicológico sobre el chocolate, como proveer antioxidantes adicionales. O el efecto de mejora del estado de ánimo podría ser fugaz, como la euforia temporal que produce tomar alcohol, dejando a las personas aún peor después de que el efecto pasó.

“Distinguir entre estas posibilidades requerirá diferentes diseños de estudio”, dijo el equipo, que agregó que futuras investigaciones serán necesarias para determinar si el chocolate es causa de depresión o un bálsamo temporal.

 

REUTERS