Nacionales

Semarnat detalla el Manejo del Nevado de Toluca

nevadoCiudad de México; 3 de Noviembre del 2016.- Debido a la polémica y dudas que desató el programa de Manejo del Nevado de Toluca, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aclaró los puntos a fin de que la ciudadanía sepa que, bajo ningún concepto, se permitirá la tala de 17 mil 

En entrevista telefónica con Adela Micha para Grupo Imagen, Pacchiano Alamán explicó que de lo que se trata el Manejo del Nevado de Toluca es de empoderar el cuidado de la flora y fauna de lo localidad; con respecto a la tala de árboles, se aplicarán estándares de sustentabilidad para derribar únicamente cierto tipo de árboles:

No desaparecerán 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca, y no se construirá centros comerciales, carreteras, casas (ni ningún tipo de infraestructura); vamos a tener bosque en mejores condiciones. Haremos frente a las amenazas; los más de 5 mil habitantes del Nevado tendrán mejores ingresos y calidad de vida, serán aliados para conservar el bosque.

Esas 17 mil hectáreas representan al 33 por ciento del Nevado de Toluca; se realizarán actividades ecoturísticas —como senderismo—, los residentes sembrarán y venderán hongos, fabricarán ramas de escobas, y harán un manejo forestal sustentable: aclareos, prevención de incendios y pedirán permiso para el aprovechamiento de algunos árboles.

Mientras otros estados de México pierden cientos o miles de hectáreas anualmente, el Estado de México, recupera 10 mil hectáreas gracias a este manejo forestal sustentable: si sabemos manejarlo (y vivimos en balance) el bosque se puede regenerar y recuperar; sin duda el Nevado necesita ser rescatado.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace reportes sobre la pérdida o recuperación de las zonas forestales: el objetivo, de manera conjunta con la Semarnat, es hacer públicos dichos informes, mostrando la regeneracióndel ecosistema mexiquense… ‘y esperamos hacerlo’ a lo largo y ancho de la República; expuso:

Si en una hectárea hay 100 árboles y talas los 100, es ilegal; con esta medida, especialistas certificados de la Semarnat identificarán a los árboles que podrán ser talados: la dependencia dictaminará si se cumple con los parámetros necesarios. Nunca más se va a permitir una tala completa. Lo cuidaremos, mejoraremos sus condiciones y su cobertura.

EXCELSIOR

Entrada Anterior

Encabeza Gobernador reunión del Mando Especial Veracruz, en Minatitlán

Siguiente Entrada

Mutación genética podría ser culpable de tu amor por la comida grasosa