InformáticaTecnología

Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Sinaloa

cienciasCuliacán Sinaloa; 29 de Octubre del 2016.- Veintiún instituciones en Sinaloa participan en la edición número 23 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) en la entidad. El evento plantea la realización de dos mil 104 actividades en todo el estado, del 24 al 28 de octubre.

Cada año, desde 1994, se realiza en el país la Sncyt como un foro que permite que millones de niños y jóvenes obtengan, en muchos casos, su primer acercamiento con la ciencia en los campos de la actividad productiva, la investigación científica y la docencia.

Durante una semana se promueve la ciencia como pilar del desarrollo económico, cultural y social de México, señaló el director general del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (Inapi), Carlos Karam Quiñones.

“Lo que se busca es comunicar intensivamente el conocimiento científico, tecnológico y su innovación. Se busca que la sociedad sinaloense amplíe su cultura científica, así como promover una visión y actitud innovadora entre los estudiantes de nivel básico, medio superior, superior y posgrado”, comentó.

El director de Divulgación del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), Xicoténcatl Vega Picos, informó que ese centro será uno de los lugares sede del evento, en el que se impartirán diversos talleres, conferencias, entre otros eventos dirigidos al público general.

Este año, explicó Karam Quiñones, el tema eslogan es “Cambio climático: piensa globalmente, actúa localmente”. Se buscará crear conciencia sobre esta problemática, así como dar a conocer los resultados de proyectos que científicos de la entidad aportan a este tema.

En el CCS se presentarán diversas conferencias, algunas de ellas a cargo de asesores de proyectos científicos y de jóvenes estudiantes que han logrado los primeros lugares en encuentros de ciencia a nivel nacional e internacional, la gran mayoría enfocada en el cuidado del medio ambiente.

El evento comienza con la conferencia magistral Una breve historia del sol, impartida por el doctor Víctor Hugo de la Luz Rodríguez, del Instituto de Geofísica de la UNAM, Unidad Michoacán (IGUM).

A nivel nacional, los objetivos de estos eventos son principalmente comunicar a la sociedad los significados de la economía del conocimiento para el crecimiento y el desarrollo del país, así como dar a conocer experiencias de países que transitan a una sociedad del conocimiento, de manera que México camine en esa dirección.

Recientemente se realizó en la Ciudad de México la Sncyt. Como cada año, el evento se ha replicado en la República Mexicana para influir sobre el pensamiento de quienes toman las decisiones en el diseño de procesos innovadores como fuente para la competitividad.

Agencias

CD/JV

Entrada Anterior

Refuerzan seguridad en Tec de Boca del Río

Siguiente Entrada

La Catrina Fest MX 2016 presenta aplicación