Locales

Seguridad en Carnaval garantizada, mismo operativo que en 2017

Veracruz, Ver: 25 de Enero del 2018.- La seguridad en las fiestas carnestolendas está garantizada con al menos 3 mil 500 elementos uniformados y se pretende que el operativo para ese fin sea una copia fotostática del aplicado en el año 2017, que arrojó un número de incidentes menor que el 2016.

El propósito es que la fiesta trascienda por su seguridad, coincidieron el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez; y el presidente del Comité de Carnaval 2018, Luis Antonio Pérez Fraga.

En la tercera reunión de seguridad convocada por el munícipe, Pérez Fraga destacó que se toma como referente a las fiestas carnestolendas del año 2017 porque marcaron un importante hito debido a la disminución en los incidentes.

“Queremos hacer una copia fotostática del éxito de seguridad que fue el carnaval anterior, ya que tuvimos 74 por ciento menos de atenciones, nos reportó la Cruz Roja, que el año 2016; hubo 252 detenidos, lo que equivalió al 30 por ciento menos de un solo día del carnaval anterior.

“Quiere decir que hubo menos desmanes, no hubo ni una bronca campal de las que luego estamos acostumbrados en algunos carnavales y afortunadamente hubo saldo blanco. Fue una gran estrategia de seguridad”, subrayó Pérez Fraga.

Consideró histórico al carnaval del año 2017 debido a la gran coordinación entre los 3 niveles de gobierno

Por ello en esta ocasión los alcaldes de Veracruz y Boca del Río han solicitado al gobierno estatal el apoyo para mejorar esa experiencia, en la que participaron entre 3 mil a 3 mil 500 elementos de seguridad, con Policía Canina, Policía Equina, Policía Aérea, Fuerza Civil y la Marina, dijo.

Destacó el hecho de que en esta edición participa la mayoría de las personas del año pasado, lo que consideró una ventaja por la buena coordinación y el conocimiento de la situación.

“Las cámaras en los postes, se va a repetir la vigilancia con drones; revisión corporal de la seguridad privada que va a contratar el carnaval, son 800 elementos, habrá 15 por cada uno de los 22 accesos que habrá en el paseo, con la intención de cachar tanto a los hombres como 5 mujeres que van a revisar bolsos para que no se pueda introducir armas de fuego, vidrio y cualquier cosa que pueda significar un proyectil, latas de cerveza cerradas”, resaltó.

Además habrá revisión especial en las gradas “verdes” en los límites con Boca del Río, para evitar que se acerquen vendedores de cerveza y para impedir que se fume.

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, destacó que en el año 2017 el carnaval arrojó saldo blanco  y por eso en el 2018 se pretende superar esa experiencia mediante la estrecha coordinación interinstitucional.

“El objetivo primordial es que las personas regresen al carnaval y que sea un carnaval familiar, que regresen a sus ciudades de origen a hablar bien de Veracruz. Que durante su estancia en Veracruz no sufran de ningún delito.

“Estoy seguro de que con la coordinación plena que hay entre todos los involucrados, Marina, Ejército, Policía Federal, Fuerza Civil, Policía Estatal, Protección Civil, Municipio de Boca del Río, Municipio de Veracruz; que los medios de comunicación nos ayuden a difundir las diferentes estrategias de seguridad, horarios, etcétera, para tener un carnaval cien por ciento seguro”, expresó Yunes Márquez.

Resaltó que todos los días habrá decenas de personas de diferentes dependencias planeando cada paso para que éste sea un carnaval modelo, ejemplo de organización y de seguridad a nivel nacional e internacional.

Confió en que habrá una gran derrama económica para hoteleros, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos.

PROYECCION NACIONAL

El secretario de Turismo estatal, Leopoldo Domínguez Armengual, anunció que con el apoyo del gobierno federal Veracruz tendrá una gran proyección no sólo del carnaval sino de otras ofertas en la materia.

Informó que próximamente en instalaciones de la Sectur en la Ciudad de México se inaugurara el Punto México y ha invitado al estado de Veracruz para utilizar esa plataforma.

Será durante todo febrero para que promocionemos al estado de Veracruz, las 7 regiones turísticas. Y queremos iniciar, como esto es el 1 de febrero, iniciar con una conferencia de prensa en donde se dé a conocer el Carnaval de Veracruz, la Cumbre Tajín, la temporada vacacional de Semana Santa y todas las demás fiestas con las que afortunadamente contamos en el estado de Veracruz.

“Con La Candelaria lo vamos a hacer un poco antes, ya con la proximidad del evento. Pero yo sí quisiera rogarles que nos acompañaran. Seguramente va a ser un gran evento que nos va a permitir tener presencia a nivel nacional e internacional durante todo un mes”, indicó Domínguez Armengual.

Resaltó que habrá apoyo logístico para las diferentes festividades y en este caso, para el Carnaval de Veracruz, como es la aportación de 10 millones de pesos que hace la administración estatal.

Anunció que la Secretaría de Turismo estatal tendrá un carro alegórico alusivo a los 500 años de la llegada de los españoles y la fundación de Veracruz.

A la reunión en el Palacio Municipal de Veracruz acudieron representantes de dependencias de seguridad y de Protección Civil de Veracruz y Boca del Río, así como de los gobiernos estatal y federal.

Entrada Anterior

Descarrilamiento de tren en Italia deja tres muertos

Siguiente Entrada

Sedesol se une al Día Naranja, por un México sin violencia de género