Congreso del Estado

Se suma Veracruz al Sistema Nacional de Fiscalización: Diputada Octavia Ortega

congreso12Xalapa, Ver; 23 de Febrero del 2016.-  El estado de Veracruz se suma activamente a la construcción del Sistema Nacional de Fiscalización con la articulación de los órganos de control que impulsan la calidad en el trabajo en aras de una mejor rendición de cuentas, expresó la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura local, Octavia Ortega Arteaga, al inaugurar la primera reunión plenaria 2016 del Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (Sefisver).

En el evento celebrado en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) y ante la presencia del titular de esta institución, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, la diputada explicó que los tres niveles de gobierno deben contribuir a mejorar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos, porque con ello se brinda a la población una administración eficiente, honesta y apegada a la legalidad.

Acompañada del presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso local, diputado Francisco Garrido Sánchez y ante la presencia del Director de Investigación y del Sistema Nacional de Fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Roberto José Domínguez Moro, la legisladora sostuvo que el trabajo coordinado entre los contralores Internos de Ayuntamientos, Contralorías Generales y de Organismos Autónomos, en colaboración con las instancias fiscalizadoras, servirá para el mejor funcionamiento de las instituciones del estado.

A las 10:25 horas, la diputada Octavia Ortega inauguró los trabajos de la primera sesión del Sefisver, en la que participan, presidentes municipales y titulares de las Unidades de Control de organismos autónomos.

El diputado Francisco Garrido refirió que los servidores públicos tienen la obligación de realizar las funciones que le son encomendadas con apego a la ley y siempre en busca de beneficios para la colectividad.

El Sefisver –añadió- debe ser aprovechado para elevar la transparencia y rendición de cuentas en la entidad, pues resulta el instrumento de coordinación efectiva de los entes responsables de la auditoría, revisión, evaluación y control de la administración pública estatal.

Las funciones estratégicas de los Órganos de Control deben dirigirse a corroborar el logro de objetivos, así como a la implantación y desarrollo de mejores prácticas gubernamentales, que promuevan la modernización de la administración en su ámbito de competencia, aseguró Garrido Sánchez.

Roberto José Domínguez Moro subrayó que para la ASF es de suma importancia que existan foros que den a conocer lineamientos para una mejora en la administración de los recursos públicos con una vocación de orientación antes que ejercer acciones correctivas y de sanción, añadió.

El titular del ORFIS recordó que esta institución opera bajo principios éticos y de transparencia para responder a las exigencias de la sociedad.

Para ello, añadió, crean programas dirigidos a los responsables de la administración pública para que conozcan los lineamientos y cumplan conforme a la ley.

Atestiguan diputados convenio ORFIS-UV

Al término del evento, los diputados Octavia Ortega y Francisco Garrido fungieron como testigos en la firma del convenio de colaboración entre el ORFIS y la UV para llevar a cabo acciones de profesionalización y actividades formativas académicas.

Entrada Anterior

Por qué Viena es la ciudad "con mejor calidad de vida" del mundo

Siguiente Entrada

Como un selfie servirá para pagar con tarjeta de crédito