Estatales

Se incrementó 400% número de casos de cáncer en menores veracruzanos

Xalapa, Ver; 4 de Febrero del 2017.- En catorce años creció 400 por ciento el cáncer en menores de edad veracruzanos, señaló Ali Velasco Ríos, presidente de la asociación civil Moviéndonos Todos Contra el Cáncer (Motor).

Refirió que hace catorce años el área de atención a menores del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” albergaba diariamente entre cuatro y cinco pacientes, pero a la fecha se atienden entre 20 y 22 niños y niñas cotidianamente.

“Tengo en la institución catorce años. Cuando iniciamos nuestra área constaba de ocho camas y se atendía a cuatro o cinco menores. Actualmente se tienen 24 camas en el área de pediatría y se atienden entre 20 y 22 menores.

“El cáncer es el primer detonante de muertes en menores de edad. Se ha incrementado de manera considerable en los últimos años y desafortunadamente se detecta en etapas avanzadas, lo que dificulta el tratamiento”, expresó.

Entrevistado posterior a la presentación de la segunda edición de la carrera recreativa “Moviéndonos Contra el Cáncer Infantil”, a realizarse el 19 de febrero, mencionó que lamentablemente más del 90 por ciento de las familias no cuenta con los recursos para cubrir los gastos extra generados por el tratamiento para sus hijos.

Manifestó que en el caso del cáncer, los menores cuentan con un seguro de gastos catastróficos; sin embargo, cuando se trata de tumores no cancerígenos (benignos) éste no aplica.

“Para este tipo de tumores el seguro no aplica. Por ello los padres deben cubrir los gastos. Para algunos los 300 pesos que cuesta un medicamento no es mucho, pero para otros puede ser el trabajo de tres días”, expuso.

Diario de Xalapa

Entrada Anterior

Gobierno Municipal Inaugura la Quinta Bienal de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”

Siguiente Entrada

Promueve DIF Xalapa recreación en Clubes del Adulto Mayor